Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana
Colprensa

Ante los desafíos que tiene enfrente, el presidente Iván Duque debe hacer un gran acuerdo político con César Gaviria y Germán Vargas Lleras para luego remodelar el gabinete ministerial y lograr un respaldo que le permita la aprobación de las reformas urgentes en el Congreso. Así lo dijo el expresidente Andrés Pastrana en Voces RCN.

"El presidente tiene que hacer un gran acuerdo político (...) Al presidente Duque lo elegimos en una coalición política el Centro Democrático y nosotros los conservadores, y nosotros tenemos que tener representación política, y si el presidente Duque quiere invitar a otros sectores a participar, perfecto, que tengan representación política, que tengan ministerios", dijo Pastrana.  

"Yo invitaría a los de Cambio Radical; inclusive yo invitaría al presidente Gaviria y al partido Liberal. Ya está el Partido de la U, está el Partido Conservador, el Centro Democrático y otros partidos", agregó.

Lea también: Santos quiere dar un “golpe de Estado” al presidente Duque: Pastrana

"Una cosa es la participación política con representación política y otra lo que hizo Juan Manuel Santos con la mermelada. Una cosa es que usted nombre mañana, vamos a poner un ejemplo, a Germán Vargas en un ministerio y otra cosa es que usted compre, como hizo Juan Manuel Santos, los parlamentarios con el presupuesto nacional para que le aprobaran proyectos en el Congreso de Colombia", añadió.

El expresidente puso como ejemplo un acuerdo político que se construyó en torno a César Gaviria: "A Gaviria lo iban a tumbar del Gobierno (por el) gran apagón nacional y la volada de Pablo Escobar de la cárcel. Y en ese momento, pensando en el país, con el M-19, con Antonio Navarro, y con la Nueva Fuerza Democrática, que era mi partido, respaldamos a César Gaviria y logró terminar su periodo porque hicimos un gran acuerdo nacional, que denominamos el acuerdo de la Casa de Nariño, para defender la institucionalidad".

"Hoy aquí lo que tenemos que pensar, lo tiene que pensar Germán Vargas, lo tiene que pensar César Gaviria, como le sucedió a él, es que aquí hay que defender la institucionalidad. ¿Que tenemos que hacer las reformas que hacemos? Pues vamos a hacer una gran mayoría política en el Congreso de Colombia para (...) que podamos tener esas grandes reformas que están pidiendo hoy los colombianos", dijo Pastrana.

"Pero hay que hacer un acuerdo político. El presidente Duque no puede seguir enredado en lo que es la mermelada. No les puede dar a los parlamentarios recursos (...) para que voten en el Congreso, pero sí puede (...) darles representatividad en el gabinete para que podamos hacer una gran coalición para sacar a Colombia adelante", añadió.

Asimismo, el expresidente dejó claro que no le gusta el gabinete del presidente Duque: "Yo creo que le ha faltado mayor responsabilidad política a quienes están participando del Gobierno. Yo no he visto a ninguno de los ministros saliendo a defender al presidente. ¿Dónde están los ministros? ¿Dónde están los ministros? ¿Dónde está el ministro de Educación, dónde está el ministro de Hacienda, dónde está el ministro de Defensa, dónde está la Canciller?".

"Hoy el que está poniendo la cara es Iván Duque (...) La única que lo ha acompañado permanentemente es la vicepresidenta", agregó Pastrana.

"Yo buscaría representación política en el gabinete. Yo creo que debe barajar de nuevo todo el gabinete, y sobre todo si vamos a hacer un gran acuerdo político para que estén efectivamente en el gabinete quienes tienen esa responsabilidad política", concluyó.

Audio

'El presidente Duque debe hacer un acuerdo político con Gaviria y Vargas Lleras': Pastrana

0:27 5:25

De otra parte, Andrés Pastrana reafirmó su tesis según la cual detrás de la carta que el Comité Nacional del Paro le envió a Duque para pedirle una mesa de diálogo más inclusiva lo que hay es la intención del expresidente Juan Manuel Santos, unido a los aliados del senador Gustavo Petro, de "darle un golpe de Estado a Duque para cogobernar".

Pastrana señaló que, si él fuera presidente, no contestaría esa misiva. No fue el único ataque de Pastrana a Santos en Voces RCN. También dijo que en Colombia debe haber un gran pacto para luchar contra el narcotráfico y la corrupción. "Con el Plan Colombia, que puse en marcha, redujimos los cultivos de coca a 40.000 hectáreas y derrotamos a los carteles de Cali y Medellín. Pero Santos nos dejó 250.000 y carteles mexicanos".

De la misma manera, advirtió que la justicia debe investigar a fondo los vínculos de la última campaña de Juan Manuel Santos con la empresa Odebrecht, involucrada en una red mundial de escándalos. "A esa campaña puede haber entrado mucho dinero proveniente de negocios ilícitos. Eso debe aclararse".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.