Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango.
Colprensa

Alicia Arango, ministra del Interior, dijo este domingo que desde diciembre de 2019 está en marcha lo que llamó un proceso de transformación a la reforma a la Policía Nacional. La alta funcionaria explicó que este proceso busca hacerla más cercana a la ciudadanía, más moderna y profesional.

Indicó, además, que el pilar fundamental de ese proceso es lo que llamó "el disfrute de los Derechos Humanos" y aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, "no se negó a una reforma a la Policía, sino que dijo que estaba en camino a una reforma".

"El Presidente fue muy claro con la alcaldesa y quiero decirles a los ciudadanos que no es verdad que se haya negado, si no que estamos implementando ya una transformación a la Policía Nacional", aseguró Arango.

En contexto: Reforma de la Policía marcha desde hace rato: Gobierno a Claudia López

Adicionalmente, dijo que la estrategia consiste en capacitar a los uniformados en el tema de Derechos Humanos para garantizar que no haya ningún problema ni irrespeto.

Estas declaraciones están relacionadas con las que ya han hecho otros miembros del gabinete, como el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo:

"Dijo la señora Alcaldesa de Bogotá que, en una reunión con el Presidente, este no habría mostrado disposición para avanzar en la discusión de una reforma de la Policía. Lo cierto es lo siguiente: ese proceso viene en marcha desde hace rato, dentro de la administración del presidente Duque; condujo a la definición de la Política de Seguridad y Convivencia", afirmó el jefe de cartera.

Estrategia

El Gobierno a su vez conformó un equipo de consejeros presidenciales que se encargarán que acompañar las investigaciones en todo lo relacionado con armas, proceso que será acompañado por el consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín y por la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los consejeros recibirán y evaluarán información, proveniente de diferentes fuentes, sobre lo sucedido a la luz del marco jurídico del uso de la fuerza, los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos y los protocolos vigentes de la Policía Nacional, relacionados con el empleo de armas de fuego y la atención de situaciones de vandalismo. 

Finalmente, el Ministro de Defensa afirmó que las manifestaciones de violencia y de vandalismo articulado, sistemático y organizado son producto, también, de las infiltraciones. 

Lea también: Vandalismo en Bogotá sería una estrategia del ELN para desestabilización: Inteligencia

Trujillo hizo hincapié en que hay "infiltración del ELN, infiltración de las disidencias de las Farc e infiltración de otros grupos con distintas denominaciones de anarquistas y terroristas". 

Dijo que estas infiltraciones no hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad, como ocurrió recientemente en Bogotá y en otras capitales.

En la reunión, encabezada por el presidente de la República, Iván Duque, también estuvieron presentes la ministra del Interior, Alicia Arango, el viceministro Daniel Palacios, el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez e integrantes de la cúpula militar y de Policía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.