Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa

El secretario general del partido Alianza Verde, Jaime Navarro, advirtió que siguen las inconsistencias entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. 

En diálogo con RCN Mundo, Navarro señaló que junto a los senadores Iván Marulanda y Antonio Sanguino, han detectado "inconsistencias en el proceso de transmisión de datos, porque en el preconteo para ellos se detuvo en más de 20 boletines, es decir, creció a más del 0.1%. Por lo tanto, se tuvo un comportamiento irregular".

Asimismo, Navarro indicó que entre el preconteo y el escrutinio "hay un nuevo problema. El problema es que Disproel (el software que se utilizó para el escrutinio) duplicó la votación para algunos partidos en lugares como Cartagena del Chairá".

Le puede interesar: ¿En qué casos se mantendrá el uso del tapabocas en Colombia? MinSalud responde

"Cuando llegamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer la carga a Indra, la votación fue duplicada. A nosotros nunca nos enviaron las copias, nos enviaron siempre los mismos votos", señaló. 

En ese sentido, agregó que "pareciera que hay doble contabilidad. Es decir que le envían a los partidos una cosa y otro es lo que se carga en Indra en el proceso de escrutinio. El problema aquí está es Disproel y no en Indra" .

Además, el secretario general del partido político Alianza Verde, Jaime Navarro, aseguró que es importante respaldar la decisión del Consejo Nacional Electoral de todos los sotfware para las elecciones. 

"Estamos muy preocupados porque queremos que se apoye y se ponga en práctica la solicitud que institucionalmente aprobó el Consejo Nacional de que se realice una auditoría a todos los sotfware, es decir de Indra para atrás", sostuvo. 

 

Audio

(Audio) Jaime Navarro, secretario del partido Alianza Verde, sobre presuntas irregularidades en las elecciones.

0:27 5:25

Lea también: ‘Fico’ Gutiérrez y María Fernanda Cabal estarán juntos por primera vez en evento de campaña

Finalmente, Jaime Navarro confirmó que en la investigación que han adelantado se evidenció que el Partido Liberal, Pacto Histórico y el Partido Conservador, entre otros, recibieron esa votación doble.

Cabe mencionar que tras cumplirse más de un mes de las elecciones de Congreso de la República, finalizaron los escrutinios municipales, distritales y departamentales.

Terminada esta etapa que estuvo a cargo de la Unión Temporal Disproel, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estrenó el software de escrutinio nacional cuya propiedad y operación es exclusiva del Estado, vendido por la compañía Indra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.