Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa

Durante casi nueve horas se debatió en plenaria de la Cámara de representantes la propuesta que pide la moción de censura al ministro de Defensa Guillermo Botero.

La votación a la propuesta se hará el próximo 13 de junio a las 8:00 a.m. de acuerdo con la citación que hizo el presidente de la Cámara Alejandro Chacón.  

En el recinto se escuchó la intervención de opositores y quienes apoyan la propuesta. El ministro Botero contó con casi una hora para exponer sus argumentos y dar respuesta a los cuestionamientos que previamente fueron entregados por los representantes citantes al debate.  

En contexto: Guillermo Botero se defiende en debate de moción de censura en la Cámara

Posteriormente los representantes de las bancadas de gobierno, en cabezadas por el Centro Democrático, se pronunciaron en defensa de la función que ha venido desempeñando el Ministro, y resaltaron resultados como el aumento de las hectáreas de coca erradicadas bajo su responsabilidad, que, de acuerdo con Botero, ascienden a 61 mil, en nueve meses de gobierno.  

Los representantes del Centro Democrático señalaron también que las políticas y directrices sobre las afectaciones dentro del Ejército fueron malinterpretadas en la publicación de The New York Times. 

Durante el debate los partidos de La U, Liberales, Conservadores, Centro Democrático y Cambio Radical manifestaron su respaldo al ministro Botero, lo que deja entrever el futuro de la votación sobre la moción.  

Sobre las 10:00 p.m. al recinto llegaron los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro, quienes pidieron el derecho a réplica luego de que sus nombres fueran mencionados durante el debate. El primero en hablar fue el Congresista de Colombia Humana.  

Lea también: Al Centro Democrático le salió mal decir que el país estaba quebrado: Mauricio Cárdenas

"No tengo ninguna alianza con narcotraficantes, magistrados ni periodistas, en una perspectiva de llevar el narcotráfico al poder (...) El narcotráfico ya está en el poder", indicó Petro.  

Posteriormente le fue dada la palabra al senador Álvaro Uribe, quien fue el último en intervenir en el debate de moción de censura.

“Nuestra política desde el principio privilegió las desmovilizaciones. Nunca se ofrecieron recompensas y menos por dar bajas”, indicó Uribe al defenderse sobre señalamientos que lo vinculan con casos de falsos positivos durante su gobierno. 

El último en intervenir fue el ministro Botero quien cerró el debate, quien señaló que "no hay una política que exija muertes en combates. Se demostró con cifras que se privilegian las presentaciones voluntarias y las capturas. También quedó demostrado que antes había un muerto cada 1,6 combates y ahora hay uno cada 3,3 combates”.  

Botero señaló que no se dejará distraer sobre la labor que viene adelantando e indicó que tiene la tranquilidad de mantenerse en su cargo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.