Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc
Alerta Tolima

Las disidencias denominadas EMC- FARC- EP, aseguraron que el levantamiento del cese bilateral del fuego y la reactivación de operaciones ofensivas, especialmente en los departamentos de Putumayo, Guaviare, Meta y Caquetá, tras el asesinato de los cuatro indígenas menores de edad, desatará más asesinatos y hostilidades en los territorios. 

"El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total... el rompimiento al cese al fuego se origina cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN", se lee en un comunicado enviado por el grupo ilegal. 

Las EMC- FARC-EP, afirman que "han demostrado voluntad de paz desde el 22 de septiembre de 2022, cuando se anunció el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo". Sin embargo, culpan al gobierno, de no actuar bajo esas directrices y mantener un acuerdo incoherente.

Puede leer: Por masacre en Putumayo, Petro levanta cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco

Petro levanta cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco

"En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal", afirmaron a en el escrito.

Del mismo modo, el grupo armado ilegal aseguró que el presidente Petro continúa con el ideal de incluir a Estados Unidos en temas que son propios de Colombia.

"Con la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del 21 de mayo de 2023, se concluyó romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá y que esto quede en manos de la OTAN", se advierte en el escrito.

También lea: Fiscalía investigará masacre de menores indígenas en Putumayo

Finalmente, las disidencias de 'Iván Mordisco' aseguraron que los hechos de los que se les acusa, como la masacre de los cuatro niños en el Putumayo, "nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.