Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz.
Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez le exigió al ELN la liberación inmediata de los secuestrados que tienen en su poder y el cese de cualquier tipo de hostilidad, como condición para  reactivar la exploración de los diálogos de paz.

El mandatario expresó su voluntad de avanzar con las negociaciones pero afirmó que el país requiere un "gesto contundente", como es la liberación de los secuestrados, entre ellos, los seis militares y civiles en Chocó.

Al respecto, a través de un comunicado, el ELN dijo que seguirá en la mesa de negociaciones con el Gobierno nacional para terminar el conflicto armado e hizo un llamado al gobierno del presidente Duque para evitar "un camino fracasado en la construcción de paz".

"Señores del Gobierno, traemos ya un proceso de diálogo y negociación tendiente a la terminación del conflicto. Traemos unos acuerdos hechos con el Estado a través del Gobierno anterior, traemos un acuerdo sobre el diseño del proceso, sobre su agenda, sobre la marcha de la mesa, sobre los acompañamientos internacionales, sobre las cesaciones bilaterales al fuego, sobre el acompañamiento de la Iglesia, sobre protocolos de seguridad y funcionamiento y muchos más asuntos", señaló esa guerrilla en una parte del comunicado. 

En diálogo con RCN Radio, Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, señaló que el Gobierno no permitirá que el ELN "viole la ley", mientras el resto de colombianos la obedece.

De acuerdo al funcionario, el problema no es de protocolos para adelantar la liberación de los secuestrados que ese guerrilla tiene en su poder, dejando claro que es de voluntad.

"Si hay algo que es importante en la decisión de continuar o no cualquier espacio de diálogo con el ELN es la unidad de mando. Insistentemente el Gobierno ha venido preguntando al ELN si las declaraciones del comandante alias 'Uriel' son oficiales del mando de esa guerrilla", agregó Ceballos.

En días pasados, alias Uriel, uno de los jefes del ELN, compartió un video a en Twitter en el que reiteraba que mientras sigan intensificándose los operativos militares, no liberarán a los secuestrados en el Chocó.  

“No vamos a arriesgar la vida de nuestros detenidos ni de las unidades guerrilleras por los afanes del gobierno, máxime cuando reclama celeridad al operativo militar”, dijo el subversivo. 

Por otra parte, el Gobierno le pidió de nuevo al ELN que aclare si en Venezuela hay presencia de esa guerrilla, que lo expliquen, y así puedan construir una comisión de verificación internacional. 

Lea también: Pablo Beltrán niega que haya jefes del ELN en Venezuela

Este domingo el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', aseguró  que no hay comandantes de esa guerrilla escondidos en Venezuela.

"Yo pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington, que es que la dirección del ELN está en Venezuela. No, la dirección del ELN está al frente de sus hombres y yo no encuentro ninguna asociación entre un cese al fuego y dónde estén los jefes del ELN", dijo Beltrán en entrevista con Noticias RPTV.

Audio

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.