Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Colprensa

El proyecto de reforma constitucional para darles a 16 curules a representes de las víctimas del conflicto ya pasó su primer debate, en la Comisión Primera del Senado.

A la iniciativa le faltan otras siete discusiones para ser aprobada de forma definitiva.

En el primer debate, los senadores del Centro Democrático decidieron no respaldar la reforma: "Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política", declaró, al respecto, el congresista Roy Barreras.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, pese a que no hace parte de la Comisión Primera, se pronunció este jueves en la mañana sobre la aprobación en primer debate de la iniciativa.

"Qué vergüenza, un Congreso enorme, costoso, con curules sin votos y con delitos atroces, y ahora le agregan 16 curules", escribió Uribe, en Twitter.

Además, le pidió al gobierno de Iván Duque parar "esto".

La posibilidad de darles 16 curules a personas afectadas por el conflicto fue uno de los puntos que se negoció con las Farc en La Habana. La iniciativa ya había pasado por el Congreso, tramitada por el 'fast track', pero se hundió el año pasado por no tener los votos suficientes en la plenaria del Senado.

El Gobierno, en diciembre de 2017, argumentó que la reforma sí había obtenido la mayoría para ser aprobada, por lo que presentó una acción de cumplimiento.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió las pretensiones del Ejecutivo y la iniciativa se archivó.

Pero este año, el nuevo Congreso radicó un nuevo acto legislativo para crear las 16 curules.

Fuente

Sistema Integrado de Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.