Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Foto de Colprensa

El partido Cambio Radical tomó la decisión de no apoyar la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, tras considerar que el proyecto es completamente inoportuno y afecta gravemente a los colombianos de clase media.

Fuentes confirmaron a RCN Radio que la reunión de la bancada no fue fácil. Todo comenzó con un encuentro del exvicepresidente Germán Vargas Lleras con los legisladores que hacen parte de las Comisiones Económicas del Congreso, quienes intentaron defender la iniciativa radicada por el Gobierno.

En contexto: Cambio Radical, partido de Vargas Lleras, no apoyará la reforma tributaria

Sin embargo, la reunión con la bancada completa fue a otro precio, ya que allí Vargas Lleras logró ganar el pulso, pese a que según indicaron las fuentes del partido, algunos ministros estuvieron llamando todo el día a los congresistas para tratar de convencerlos de apoyar la reforma.

Vargas indicó que el encuentro con los miembros de las Comisiones Económicas fue decepcionante y les lanzó un ultimátum a los integrantes de Cambio Radical en caso de insistir en un eventual respaldo a la tributaria.

“No voy a seguir respondiendo por un partido político fracturado y que se quiere suicidar”, sentenció el excandidato presidencial.

Esta advertencia del dirigente político fue fundamental a la hora de inclinar la balanza en contra de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno Nacional. El representante José Daniel López, quien fue uno de los que primeros que 'se dio la pela' dentro de la colectividad para hundir el proyecto, dijo que el esfuerzo valió la pena.

“Este proyecto es un ataque a la yugular a la clase media, a los sectores populares, le genera una carta tributaria al sector productivo. Es una reforma desconectada de la realidad en medio de una pandemia y de una de las situaciones sociales más difíciles de la historia del país. Este es el primero de varios pasos que llevará al hundimiento de la reforma o al retiro por parte del Gobierno”, manifestó.

Consulte aquí: Alan Jara, imputado por irregularidades en contratación en la Gobernación del Meta

La decisión de Cambio Radical y la que ya había tomado el partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo de no apoyar la tributaria, puso a tambalear la iniciativa, ya que con el voto negativo de estas bancadas y el rechazo de la oposición, la propuesta queda casi que muerta tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En el Senado son 16 los congresistas de Cambio Radical, 14 liberales, 9 de la Alianza Verde, 5 del Polo Democrático, 4 petristas, más algunos independientes de otros partidos políticos, los que sumarían más de 50 votos en la cámara alta en contra de la reforma tributaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.