Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: Vicepresidencia.

Mauricio Jaramillo, experto internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, aseguró que no es inconveniente el viaje que realizará la vicepresidenta Francia Márquez a África en los próximos días.

En diálogo con RCN Radio, el especialista aseguró que así como en su momento los expresidentes Samper, Uribe y Duque visitaron territorios como China para lograr oportunidades de negocio y turismo para Colombia, el viaje de la vicepresidenta responde a una promesa de campaña del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Samper fue el primer presidente colombiano en visitar China y desde Samper hacia acá, todos los gobiernos han ido, incluso gobiernos conservadores como los de Uribe y Duque. No creo que hoy nadie ponga en tela de juicio los réditos que hemos obtenido de ese acercamiento con China, pero con África no pasó lo mismo y nosotros teníamos una deuda con respecto a ese acercamiento que no se saldó", indicó. 

Le puede interesar: Viaje de Francia Márquez a África costará un platal: la exorbitante cifra

En ese sentido, precisó que en Colombia no hay una sola embajada de Estados del África subsahariana, por lo que  cuando una persona quiere desplazarse a África por motivos de turismo, inversiones o movilidad estudiantil, es muy dispendioso.

"Toca viajar por Brasil, toca hacer un pedido de visado que pasa por Venezuela, en el caso de que quiera viajar por ejemplo a Sudáfrica", añadió. 

De acuerdo con Jaramillo, lo primero que se podría esperar es que se sienten las bases para una mayor representación diplomática.

"Por el tema inflacionario necesitamos una voz del sur global y África está en una situación muy parecida, con unas vulnerabilidades frente al calentamiento global y equiparables a las colombianas, con unos problemas de seguridad alimentaria mucho más marcados como en el caso de Kenia", indicó. 

Audio

(Audio) Mauricio Jaramillo, experto internacionalista, sobre viaje de Francia Márquez a África.

0:27 5:25

Más información: “Han sido estigmatizados”: Francia Márquez vuelve a defender la primera línea  

Dijo que el hecho de que la vicepresidenta vaya acompañada de una comitiva de más de 60 personas, no desvirtúa la esencia del viaje.

“Se van viceministros, personas del sector privado, presidentas presidentes de las Cámaras de Comercio y tengo entendido que van dos periodistas, es decir que no es que Francia Márquez haya llenado el avión con sus amigos o su familia”, agregó. 

Aseguró que también hay un tema de prejuicios. "Dijo María Nieto y María Isabel Rueda que se va a safari y entonces mi pregunta es: ¿ustedes le han oído algún periodista presumir cuando un presidente va a Estados Unidos, que se vaya de paseo a Disneylandia?"

Finalmente, destacó lo que se puede aprender de las relaciones internacionales con países de África. "Hoy hay tensiones entre Ruanda y la República democrática del Congo, Sudán y Chad, Costa de Marfil y Mali. La institucionalidad africana tiene una gran experiencia y nosotros podríamos aprovechar eventualmente eso en la crisis como la que tenemos en Venezuela, en el pasado reciente República Dominicana y Haití. Creo que hay un montón de experiencias que que me parece que es bueno empezar a explorar", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.