Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina
Twitter: @JorgeIvanOspina

Tras el reciente asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía del municipio de Suárez, Cauca, las autoridades se verían obligadas a tomar más en serio las denuncias de amenazas que hacen los candidatos que participarán en las elecciones de el próximo 27 de octubre.

Una de ellas la dio a conocer Jorge Iván Ospina, aspirante a la Alcaldía de Cali por la Alianza Verde, cargo que ya había ocupado de 2008 a 2011. De acuerdo a su denuncia, por medio de panfletos de las 'Águilas Negras', grupo que lo vincula con el grupo de Iván Márquez.

Todos estos señalamientos se deben principalmente a un video que Ospina ha dicho en repetidas oportunidades que se trata de un montaje en su contra y que ahora pone en riesgo su vida.

Lea también: La noticia falsa del "pasado guerrillero" de Claudia López

¿Cómo es el video?

RCN Radio tuvo acceso a la supuesta grabación que vincula a Ospina con esta disidencia de las Farc. En ella se puede ver un fragmento del video revelado el pasado jueves 29 de agosto en el que aparece Iván Márquez en compañía de otros exdirigentes de la extinta guerrilla como Jesús Santrich, 'El Paisa' y 'Romaña'.

Inmediatamente después, en un fondo negro aparece un texto que dice que “en Cali, las Farc tiene su propio candidato”. Tras esto, aparece el aspirante rodeado de un grupo de combatientes con uniforme militar, como si estuviera apoyando las recientes acciones de Márquez. Ospina asegura estar con Bloque Occidental de Alfonso Cano. 

El video finaliza con una valla en la que se muestra que uno de los partidos que apoya la candidatura de Ospina es la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el texto "¿Eligirías a un guerrillero para ser alcalde de Cali?"

Video falso Jorge Iván Ospina

El video fue difundido rápidamente en redes sociales, y de acuerdo con el candidato fue por este montaje que recibió las amenazas, ya que los panfletos que recibió hacen referencia al mismo.

Verificando el video

En principio, los elementos que son incluidos en el video son verdaderos, pero sacados de contexto. En primer lugar está el video de Márquez, el cual parece no tener alteraciones más allá de ser apenas un fragmento.

Sin embargo, la parte en que Ospina aparece rodeado de guerrilleros en realidad data del año 2017, cuando se desempeñaba como Senador de la República.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

En ese momento el mismo candidato fue el encargado de publicar la grabación de una visita que realizó como congresista la zona de concentración de La Elvira, en el departamento de Cauca, con el fin de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

En cuanto a la valla en la que aparece el logo del partido Farc, se trata de una publicidad que efectivamente fue colocada en la ciudad de Cali, pero que la campaña de Ospina ha negado haber puesto

Según la campaña, la imagen es diferente a la manejada actualmente por el candidato, además que el logo de la Farc no debería aparecer ya que dicha colectividad no ha dado su apoyo a Ospina.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.