Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El voto en blanco puede ser una expresión de rechazo: Ipsos Napoleón

Javier Restrepo, gerente de la firma Ipsos Napoleón Franco, dijo que se debe prestar mucha atención al porcentaje de colombianos que votaría en blanco en la próxima elección presidencial y que se ve expresado en la encuesta de la Gran Alianza de Medios.

Restrepo indicó en RCN La Radio que esto podría significar un fuerte rechazo de parte de los ciudadanos a las políticas del actual Gobierno y a las propuestas de los nuevos candidatos.

"Todos los candidatos presidenciales tienen un alto nivel de rechazo y eso se puede traducir en abstención o en el voto en blanco", señaló.

Los analistas consideran que en la actualidad no se ha generado un fenómeno parecido al de Antanas Mockus hace cuatro años, además de que el discurso de la izquierda no ha sido muy radical.

"La gente hoy en día esta diciendo que las cosas en el país van por mal camino, lo que quiere decir que hay muchas cosas que si le preocupan a los colombianos y no tiene nada que ver con el proceso de paz, que es en lo que se está centrando la campaña", sostuvo.

Restrepo dijo que una eventual segunda vuelta presidencial beneficiaría a Juan Manuel Santos.

Afirmó que "el escenario de segunda vuelta muestra una tendencia y es que nadie le gana al presidente Santos, pero también se refleja un muy tibio apoyo al mandatario".

Empate técnico entre voto en blanco y el presidente Santos

A menos de cuatro meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2014-2018, el voto en blanco (27%) y el Presidente Juan Manuel Santos (25%) lideran la intención de voto, según revela La Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco contratada por la Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana).

Si las elecciones fueran hoy, el 25 por ciento de los encuestados manifestó que reelegirían al presidente-candidato Juan Manuel Santos. No obstante, un poco más del 27 por ciento de los consultados asegura que votaría en blanco y, el 23 por ciento, aún se encuentra indeciso.

 photo Encuesta1.jpg


Santos y el voto en blanco les llevan ventaja a quienes siguen en intención de voto para la Presidencia, en La Gran Encuesta: Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (8%); Clara López Obregón, del Polo Democrático y el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa (ambos con un 6%).

Finalmente en quinto y sexto lugar se encuentran la recién elegida candidata por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez y la líder política Aída Abella, de la Unión Patriótica, con una intención de voto del 4 y el 1 por ciento, respectivamente.

Favorabilidad de candidatos presidenciales

 photo favorabilidadcandidatos.jpg

La encuesta indicó que el presidente Juan Manuel Santos tiene un 46% de imagen favorable y un 47%, desfavorable. Enrique Peñalosa aumentó su imagen favorable en 3 puntos y se situó en un 34%, mientras que su desfavorabilidad registró un 31%.

La recién proclamada candidata conservadora Martha Lucía Ramírez aumentó en 7 puntos porcentuales su imagen favorable tras haber ganado la convención de su partido. Hoy los encuestados la consideran con un 26% de imagen favorable y un 13% de desfavorabilidad.

La candidata del Polo Democrático Clara López registró un descenso en su imagen respecto a la pasada encuesta de noviembre del 2013 y su imagen favorable se registró en un 25% frente a un 34% de 4 meses atrás.

El candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, presentó una imagen favorable del 20%, un punto porcentual menor respecto al sondeo de noviembre de 2013.

La candidata presidencial por la Unión Patriótica, Aída Abella, descendió en dos puntos porcentuales su imagen favorable al pasar de un 9% en Noviembre de 2013 a un 7% en enero de 2014.

Favorabilidad de candidatos al Congreso

 photo eNCUcABEZASDELiSTA.jpg

En cuanto a la favorabilidad de los candidatos al Senado o cabezas de lista, la encuesta reveló que Álvaro Uribe es el personaje de mayor preferencia.

El expresidente registró un leve crecimiento en su imagen favorable al llegar al 61% , un punto porcentual más que el trimestre anterior.

Seguido del exministro Horacio Serpa Uribe, del Partido Liberal (38%) y Antonio Navarro Wolf de la Alianza Verde (35%).


Proceso de Paz

El pesimismo frente al proceso de paz con las Farc vio su punto más alto en la encuesta al llegar a un 58% , en una curva ascendente desde abril del 2013.

 photo EncuProcesodePaz.jpg


A su vez el 65% de los encuestados demostraron su desacuerdo con que los miembros de las Farc no vayan a la cárcel tras la negociación en La Habana.

 photo EncuFarcNoCarcel.jpg


Alcalde de Bogotá Gustavo Petro

 photo EncuPetro.jpg

Por primera vez, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro logró que su imagen favorable fuera superior (46%); un ascenso de 17 puntos ( en septiembre del 2013 estaba en 29%) porcentuales le permitieron a Petro gozar de más popularidad tras el fallo de destitución e inhabilidad en su contra por parte de la Procuraduría.

Los encuestados se mostraron en desacuerdo con el fallo de destitución del Alcalde de Bogotá: El 58% de los encuestados no avalan el fallo del Procurador Alejandro Ordóñez.

 photo EncuDestitucion.jpg

Procurador Alejandro Ordóñez

El Procurador Alejandro Ordóñez aumentó en un punto su imagen desfavorable, tras el fallo de destitución contra el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La desfavorabilidad del Procurador no fue proporcional al aumento de favorabilidad que obtuvo Petro tras el fallo.

 photo EncuProcu.jpg


Temas de actualidad

Uno de los aspectos a evaluar en la encuesta Colombia Opina de la Gran Alianza de medios RCN La Radio, RCN Noticias, La FM y la Revista Semana, es si los colombianos creen que las cosas en el país van por buen camino. Para un 62% la respuesta fue no, mientras que un 38% cree que en el país las cosas van por buen camino.

 photo EncuCamino.jpg

Ficha técnica

 photo FICHATECNICA.jpg