Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela Garzón
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá.
Centro Democrático

El pasado lunes se conoció la noticia de que la concejal Ángela Garzón es la nueva candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático luego de ganar una encuesta en la que venció a su colega Diego Molano y al exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos.

Pese a esto, todo parece indicar que la decisión no fue del agrado de todos los miembros de la colectividad, quienes además de no estar de acuerdo con el resultado, han cuestionado el mecanismo de la encuesta. De acuerdo a este sector del uribismo, debió tener más peso la opinión de los militantes durante el proceso.

Lea también: Ángela Garzón es la candidata única del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá

Todo esto se debe a la manera en la que se realizó el proceso de elección, que contó con dos encuestas. La primera fue contratada con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) que fue la encargada de realizar el sondeo a 2.316 militantes del partido, mientras que la firma Yanhass  hizo lo mismo con 2.312 personas que viven en 19 de las 20 localidades de Bogotá.

De acuerdo a los críticos, el problema radica en que, sumadas las dos mediciones, Hoyos fue el que obtuvo más votos con 1.777, mientras que Garzón aparece segunda con 1.696.

Sin embargo, se estableció que la opinión de los militantes representaba el 15% mientras que la de los ciudadanos el 85%. En la primera, ganó Hoyos (quien había recibido el apoyo de la bancada en el Congreso de la colectividad) mientras que Garzón quedó de última. En la segunda, la triunfadora fue la concejal y el exrepresentante segundo.

Al ponderar los resultados, Garzón quedó en el primer lugar con el 41,9%, seguida por Hoyos con el 37,7% y Molano con 20,4%.

Lea también: Antonio Navarro asegura que estas pueden ser sus últimas elecciones

Ante este panorama varios congresistas han expresado su malestar, en su mayoría en privado. Sin embargo, personas cercanas al uribismo , como Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, se han pronunciado en público, lanzando señalamientos a María del Rosaria Guerra, la organizadora de la encuesta.

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe pidió a toda la colectividad mantener su apoyo a la concejal en la puja por la Alcaldía de Bogotá: “Vamos con todo entusiasmo a apoyar a Ángela Garzón. Ustedes han hecho una campaña con altura y hay que seguir haciéndola con altura. Nosotros no podemos tener un discurso pusilánime, pero tampoco podemos tener un discurso ofensivo”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.