Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Contraloría General de la República
Sede de la Contraloría General de la República
Colprensa (Referencia)

El pleno del Congreso está convocado en la tarde este lunes festivo para elegir al nuevo Contralor General, en el último día que tiene de plazo, justamente cuando cumple un mes de haberse posesionado para la presente legislatura. Eran diez los aspirantes. Sin embargo, Wilson Ruiz, el exmagistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, renunció la noche del viernes a su aspiración.

Así las cosas, son nueve los aspirantes que buscan llegar al cargo que deja Edgardo Maya Villazón, pero entre ellos sobresale el nombre Carlos Felipe Córdoba quien, según los cálculos políticos, tiene ya el apoyo de la mayoría de las bancadas y lo que le deja el camino despejado para obtener los votos necesarios en la votación de Cámara y Senado.

    (Lea también: Wilson Ruiz renunció a su aspiración a Contralor)

Además de Córdoba, los otros candidatos a Contralor General son Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera. 

El 14 de agosto anterior, la Plenaria del Senado escuchó a los aspirantes al cargo. En la presentación de los candidatos, el presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático), presentó a la plenaria el procedimiento para escuchar a los candidatos. A cada aspirante se le dio 7 minutos para presentar su propuesta. La intervención la inició José Cárdenas, quien inició diciendo: "La principal función de la Contraloría es proteger el patrimonio público. La corrupción debe detenerse desde el procedimiento y vigilancia. La tecnología de la información debe ser la línea de gestión institucional de la Contraloría, para salir el paso a la corrupción en Colombia", sostuvo. 

Vea: Felipe Córdoba, aspirante a Contralor, publicó su declaración de renta

Por su parte Carlos Felipe Córdoba, otro de los candidatos a la Contraloría General de la Nación, manifestó: "la tecnología con sistema en línea del presupuesto público. Así se puede ver por el país y los ciudadanos el presupuesto de la República. De esta manera se daría vida a un control real. Creo en una Contraloría innovadora. La recuperación del recurso público en Colombia es un problema del control fiscal”.  

Entre tanto, Alonso Pío Fernández Angarita fue el tercer candidato a la Contraloría que expuso su propuesta. Sostuvo que “el control fiscal es un deber moral en Colombia, propongo ser Contralor General, porque se ve en el horizonte un nuevo país desde la meritocracia”. También propuso rescatar la credibilidad a los informes de la Contraloría.

En su intervención, José Félix Lafaurie manifestó: "El control previo orientado con un valor agregado al Estado. Este fue el primer paso de trabajo en línea, bajo la Contraloría de Carlos Ossa Escobar. Quiero pasar la etapa endémica de la corrupción en Colombia, a identificar las debilidades estructurales de este fenómeno que llama a ejercer un control fiscal cualitativo. La Contraloría no puede ser una entidad forense, debe cerrar el paso a la corrupción".

De la misma forma hizo su presentación ante la plenaria del Senado José Andrés OMeaira, quien propone capital social para el desarrollo y articulación con la Fiscalía. Según dijo, esa sería su línea de acción. Así, uno a uno fue dando sus conceptos

Quien vaya a ser el próximo contralor general necesita 142 votos en el Congreso pleno. Con el respaldo de los liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, Felipe Córdoba suma de entrada 134 votos, pero con el apoyo de los congresistas conservadores y algunos verdes, tiene prácticamente asegurada su llegada a la Contraloría.  

De acuerdo con el artículo 267 de la Constitución, el Contralor debe ser elegido en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República; es decir, antes del 20 de agosto. El Congreso en pleno, los 108 senadores y los 172 representantes a la Cámara, deben elegir este lunes festivo al nuevo Contralor General de la República. El presidente del Senado informó que el legislativo sesionará este lunes 20 de agosto a las 3:00 de la tarde. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.