Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RCNRadio

La Corte Suprema de Justicia escucha este 23 de noviembre a las tres candidatas que aspiran a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa y por los próximos cuatro años.

Las entrevistas se realizarán ante los 22 magistrados de la Sala Plena de ese tribunal, en una sesión de audiencia pública que será transmitida por la página de la corte, en el micrositio destinado al proceso de elección de la nueva fiscal general. 

Leer también: Elección de fiscal: Corte Suprema publicó hojas de vida de ternadas

Este proceso empieza con la entrevista a Ángela María Buitrago, quien al igual que sus competidoras Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, tendrá 20 minutos ante los magistrados para exponer sus visiones frente al trabajo de ese organismo y los objetivos por los que trabajaría en caso de ser la elegidos. 

Cabe mencionar que ese proceso inició en forma en la Corte Suprema el pasado 31 de octubre, luego de que los magistrados de la Sala de Gobierno determinaran que las ternadas cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de fiscal general, por lo que desde ese día se estableció el calendario para realizar la elección. 

El siete de noviembre fueron publicadas las hojas de vida de las aspirantes y la ciudadanía tuvo un plazo de cinco días hábiles para dar su opinión sobre las candidatas, es decir que hasta el 14 de noviembre los ciudadanos hicieron uso de los recursos que para la corte, garantizan participación de la comunidad. 

El pasado 20 de noviembre, los magistrados de la Sala de Gobierno, representados en el presidente de ese tribunal, Fernando Castillo, el vicepresidente, Gerson Chaverra y el presidente de la Sala Penal Hugo Quintero, tuvieron conocimiento de las observaciones y filtraron las observaciones que serán expuestas a la Sala Plena luego de la jornada de entrevistas. 

Posterior a esto y según el cronograma, el 7 de diciembre se realizará la primera votación en la última sesión de Sala Plena del 2023, donde los magistrados podrían tomar una decisión definitiva y elegir a la próxima fiscal general.

Sin embargo, podrían esperar a que finalice el periodo de vacancia judicial que va desde el 19 de diciembre hasta el 11 de enero, para tomar una decisión.

También le puede interesar: Se conoce quién es el nuevo Registrador Nacional

Los magistrados de la Corte Suprema aseguran que ese mismo 7 de diciembre se podría conocer el nombre de la nueva fiscal, pues resaltaron que en las últimas elecciones los procesos se han caracterizado por ser “expeditos”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.