Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Camargo, defensor Nacional del Pueblo
Colprensa

A través de un concepto de alegatos finales ante el Consejo de Estado, el abogado que oficia como la defensa del hoy defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió mantenerlo en el cargo en medio del estudio de demanda contra su elección que se encuentra en la sección quinta del alto tribunal.

Son cuatro demandas contra la elección de Camargo, una de esas, señala que él no habría cumplido los requisitos de ley para llegar a ese puesto y que supuestamente estaría inhabilitado para ejercer como Defensor del Pueblo.

“No cumple con la experiencia de quince (15) años como abogado, pues solamente acredita diez (10) años y nueve (9) meses de experiencia (…) estaba inhabilitado para ejercer el cargo, por presuntamente allegar documentación falsa al procedimiento eleccionario”, se indica en la demanda.

Lea también: Cadena perpetua para violadores de menores: Llegó el día para cambiar la historia de Colombia

La demanda advierte que “el acta Nº 003 de 2020, expedida por la Comisión de Acreditación, incurrió en falsa motivación, porque no se analizaron de forma detallada los soportes en la hoja de vida allegada por Camargo”.

Otra de las demandas que también estudia el Consejo de Estado cuestiona la terna que envió el presidente Duque para la elección de defensor Camargo.

“El señor Presidente de la República terminó imponiendo amigos suyos, de su confianza, en la composición de la terna de Defensor del Pueblo, para que, atendieran sus intereses de gobierno en la Defensoría del Pueblo, siendo una actuación ilegitima y atentatoria a los principios, de igualdad, buena fe y confianza legítima”, se indica.

Así mismo, advierte que se “desconocieron los artículos 125.2 y 126.4 de la Constitución Política, al omitirse el proceso de convocatoria pública para la conformación de la terna en el marco de la elección para Defensor del Pueblo”.

Lea además: Corte rechazó denuncia contra Gustavo Petro y Gustavo Bolívar relacionada con protesta social

La defensa de Camargo lo defiende. En el documento, conocido por RCN Radio, la abogada María Victoria Castaño, quien representa al defensor Camargo, advirtió que su cliente si acredita la experiencia que exige la ley.

“En el caso de las actividades desplegadas como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, en la contestación se señalaron las funciones relacionadas con actividades jurídicas”, se señala en el documento.

También se presenta un cuadro en el que aseguran que Camargo entregó soportes que acreditan 16 años y siete meses en ejercicio de la profesión de abogado y aseguran que el hoy Defensor del Pueblo no incurrió en ninguna inhabilidad.

 

Experiencia acreditada Carlos Camargo
Foto sacada del concepto que entregó la defensa de Carlos Camargo ante el Consejo de Estado
Defensa Carlos Camargo

Así mismo, la abogada señaló que para el cargo de Defensor del Pueblo “no era requerido de un concurso público ni mucho menos de una convocatoria pública. Por consiguiente, no se transgredieron los artículos 125.2, 125.3 y 126.4 de la Constitución Política”.

Ese caso inició su estudio en el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, pero dado a que ella ya terminó su periodo, fuentes del Consejo de Estado señalaron el caso quedó en el despacho de la magistrada Rocío Araujo, quien tendrá que proyectar una ponencia para que sea estudiada por la Sala del alto tribunal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.