Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría Nacional Jurados
Prensa Registraduría Nacional

Luego de que el pasado 28 de abril, venciera el plazo otorgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que las campañas y partidos políticos postularan jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, RCN Mundo pudo que conocer que fueron postulados un total de 67.042 jurados. 

De acuerdo con la entidad “se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política”.

Este es el total por partido y campaña:

Pacto Histórico: 39.840
Equipo por Colombia: 22.541
Centro Democrático: 4.163
Centro Esperanza: 252
Partido Colombia Justa y Libres: 246
Liga Gobernantes Anticorrupción: 0
Salvación Nacional: 0
Colombia Piensa en Grande:0
Verde Oxígeno: 0

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseguró que se cambiarán totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación. Esto, para generar confianza y garantizar el proceso electoral.

Le puede interesar: Se quisieron ir de 'chistositos' en elecciones y ahora enfrentan investigación por fraude electoral

Además, informó que los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados y escrutinio, en las siguientes fechas:

Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022
Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022
Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022
Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022

Hay que mencionar que desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo, las campañas políticas podrán postular a los testigos electorales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.