Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Colprensa

A pocos días de las elecciones presidenciales previstas este domingo 29 de mayo, la Misión de Observación Electoral (MOE) llamó la atención para que los candidatos presidenciales cumplan con su obligación de registrar ingresos y gastos de sus campañas en el aplicativo ‘Cuentas Claras’, de acuerdo con la Resolución 0285 del 16 de febrero de 2010 del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Marlón Pabón, coordinador de administración pública y transparencia de la MOE, recordó que, “cualquier candidato tiene la obligación de reportar información durante la etapa preelectoral para conocer cómo se está desarrollando la campaña electoral y para que el Consejo Nacional Electoral pueda hacer la indagaciones respectivas”. 

De acuerdo con la Misión, los candidatos han reportado gastos de capacitaciones políticas, judiciales y de rendición de cuentas, en material de publicación, propaganda electoral y servicio de transporte y correo, tras consultar el aplicativo ‘Cuentas Claras'.

Le puede interesar: Congreso debe regular prácticas de eutanasia y suicidio médicamente asistido: experto

El candidato presidencial Gustavo Petro con $6.123.734.899,00, seguido de Sergio Fajardo con $2.435.064.780,00 son los que más gastos  han reportado.

Esta es la tabla con los gastos de cada candidato presidencial:
 

Tabla de gastos candidatos presidenciales.
Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

Sobre los ingresos reportados, la MOE señaló que se dividen en: créditos del sector financiero, créditos en dinero de particulares, recursos de la organización que inscribe la candidatura, relación en ayudas en especie, relación de contribuciones o donaciones de particulares, recursos propios y contribuciones familiares
 
 Esta es la tabla con los ingresos de cada candidato presidencial:

 

Tabla ingresos candidatos presidenciales.
Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro registra más ingresos con un total de $6.603.000.000,00, que de acuerdo con lo reportado por el candidato, provienen de créditos del sector financiero. 

Lea también: Gustavo Petro hace una pausa en sus correrías políticas por 'trajín' de campaña
 
Cabe destacar, que el CNE decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante el año 2022, al valor de $ 27.453.094.557 para la primera vuelta.

Para la segunda vuelta presidencial, el tope será de $ 12.840.703.931.

Esta es la tabla del total de los ingresos reportados por los candidatos:

Tabla del total de los ingresos reportados por los candidatos a la Presidencia.
Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.

“Por otro lado, se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones, o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50 %)”, destaca otro de los apartes de la resolución del Consejo Nacional Electoral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.