Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

Luego de cumplirse más de un mes de las elecciones de Congreso de la República que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó la finalización de la primera etapa de consolidación de los resultados correspondientes a los escrutinios de las votaciones para Senado de la República.

En dicho proceso se utilizó el software proveído por la multinacional Indra y operado por los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, confirmó que se cumplió con la Secretaría Técnica del proceso de escrutinio de las votaciones del pasado 13 de marzo. De acuerdo con la entidad, “con el propósito de brindar plenas garantías, permitió el acceso a la información a todas las agrupaciones políticas".

Le puede interesar: Tenemos muchas coincidencias: César Gaviria y ‘Fico’ Gutiérrez tras oficializar apoyo liberal

También, la Registraduría confirmó que los partidos políticos han tenido asiento en la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del Congreso de la República de 2022.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones de 2022, el cual es propiedad exclusiva del Consejo Nacional Electoral y es operado únicamente por sus magistrados”. 

Hay que mencionar que el Consejo Nacional Electoral estrenó el software de escrutinio nacional, cuya propiedad y operación es exclusiva del Estado, el cual fue vendido por la empresa Indra.

Lea también: Exfarc dice que no se pudo demostrar que eran narcotraficantes y causa polémica en el Congreso

“La Organización Electoral de Colombia pasa a tener, por primera vez, un software propio y de última tecnología que será operado únicamente por los magistrados del Consejo Nacional Electoral a través de huella dactilar”, se indicó. 

A propósito, la Registraduría envió una carta al Ministerio de Hacienda, solicitando más de 3.000 millones de pesos para “contratar la prestación del servicio para el Consejo Nacional Electoral de una auditoría de carácter internacional sobre los procesos y sistemas electorales durante el 2022”.

“El CNE requiere aplicar la auditoría como instrumento de administración pública, cuyo objetivo principal en el presente caso es coadyuvar a la transparencia y control del proceso electoral, mediante la evaluación y verificación de los sistemas y procesos que hagan parte de este proceso, a través de la contratación de una auditoría de carácter internacional sobre los procesos y sistemas electorales durante la vigencia 2022”, dice el documento enviado. 

Puede leer: Mancuso confirma que habló con Gustavo Petro y defiende su propuesta de perdón social

En ese sentido, se señala que la auditoría se hará en los escrutinios de orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general. Asimismo, en los escrutinios a nivel nacional y la inscripción de ciudadanos e Infovotantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.