Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia elecciones.
Referencia a elecciones
Colprensa

Contratistas que se encargan desde la impresión hasta la logística de la jornada electoral; un incremento hasta del 41% en los costos para las elecciones de 2022 en comparación con las dos últimas votaciones presidenciales y la captura de datos e información a cargo de privados, están entre los hallazgos de una investigación que realizó la Misión de Observación Electoral (MOE) a la contratación de la Registraduría Nacional.

¿Cuánto costarán las elecciones de 2022 y cuál es el incremento?

En el informe de caracterización realizado por la MOE, se detalla que en 2022 la votación de cada uno de quienes hacen parte del censo electoral costará 29.543 pesos.

En total las elecciones costarán cerca de un billón ciento cuarenta y un mil millones de pesos. En comparación con las elecciones de 2018, cuyo costo total fue de 759.000 millones de pesos, el incremento corresponde a un 41%. 

Encuentre aquí: Registraduría declaró desierta licitación para el software de escrutinio; oposición alerta fraude

Cabe mencionar que en 2014 las votaciones presidenciales le costaron al país 626.000 millones de pesos.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que “como no hay una competencia, no se sabe realmente si los precios son los que de verdad corresponden al proceso electoral, o son los que ponen las empresas con las que se contrata porque terminan siendo las mismas y no hay con qué comparar”.

¿Cuáles son los mayores contratistas en la Registraduría y cuál es la modalidad que más se utiliza?

En un análisis hecho a 45 procesos en la última década, el mayor porcentaje de contratación se relaciona con las denominadas Uniones Temporales.

Sin embargo, el informe destaca que detrás de las uniones temporales se repiten varias veces algunas empresas contratistas: Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. (con 21 participaciones) y Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S (con 16 participaciones) encabezan el listado de las contrataciones.

Le puede interesar: Fiscalía investigará a Luis Ernesto Gómez por presunta presión a concejales para aprobar el POT

En más de la mitad de los procesos contractuales la escogencia del contratista se realizó a través de Selección Abreviada, alegando la causal de defensa y seguridad nacional.

También se destaca la contratación directa, la urgencia manifiesta, los contratos interadministrativos y uno por no existir pluralidad de oferentes, como las modalidades de contratación. Esto significa que no se ha acudido a la licitación pública.

“Si se terceriza todo el proceso de contratación que va desde la elaboración de los kits electorales, pasando por la selección de los jurados de votación, la transmisión de datos y todo lo que es el despliegue de la jornada electoral. Lo que uno esperaría es que hubiese una pluralidad de oferentes, pero lo que se ve es que estamos hablando de las mismas empresas y que se está adoptando cada vez más un esquema de soluciones integrales”, agrega Barrios.

 

Audio

Análisis a la contratación en la Registraduría Nacional

0:27 5:25

¿Cuáles son los hallazgos y la preocupación frente a la actuación de privados en la recolección de datos?

Entre los mecanismos disponibles para la ciudadanía frente al proceso electoral de 2022, se encuentra la aplicación móvil denominada Infovotantes.

En esa plataforma se encuentran disponibles procesos como la inscripción de candidaturas y la inscripción de ciudadanos según se señala en los términos y condiciones, por encargo e instrucción de la Registraduría Nacional.

Esta aplicación fue desarrollada por la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021, que también figura de manera importante en los análisis de la contratación con la entidad.

Le puede interesar: La carretera al mar que es financiada con venta de hoja de coca en Cauca

En ese sentido, la MOE advirtió que con la implementación de nuevas tecnologías que permiten la identificación, hay una novedad para el próximo proceso electoral y que corresponde a la identificación facial como biometría, para confirmar la identificación del ciudadano.

“Cuando nosotros vemos los procesos de contratación que establecen la identificación biométrica, hay algo que no estamos encontrando y es que todos esos mecanismos de seguridad para garantizar que la información de biometría facial y dactiloscópica, no sea utilizada por terceros para beneficios privados”, señaló Barrios.Esa ONG cuestionó que "¿Cuál es el uso que se hará de los datos entregados por las personas en la aplicación, toda vez que se trata de un privado ejecutando actividades esenciales del Estado como es la captura de datos y de información?".

El trabajo de caracterización tomó como base los datos publicados en Colombia Compra Eficiente.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.