Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
AFP

Para garantizar su normal y transparente desarrollo, la Organización de Estados Americanos (OEA), realizará veeduría internacional en las elecciones de Congreso de la República y Presidencia de la República del 2022.

De acuerdo con el Registrador Nacional Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez se firmó un acuerdo de cooperación técnica con la organización en el que se instalará una misión de observación que dará cuenta de todo el proceso electoral antes, durante y después de las elecciones.

“Como Registrador Nacional tengo el deber de dar garantías a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general, muestra de ello es esta firma del memorial de entendimiento de observación electoral, no solo para las elecciones, sino que también será un trabajo de exploración técnica. Esto nos va a dar avances porque esta misión de observación sea pionera en todos los sistemas tecnológicos que se van a aplicar en las elecciones del 2022”, dijo el Registrador.

Le puede interesar: Elecciones 2022: MOE halló incremento de costos y contratistas ‘integrales’

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro aseguró que la Organización de Estados Americanos está en la disposición de hacer veeduría a los procesos electorales del próximo año y agregó que acompañará los comicios en Colombia desde el inicio de las diferentes etapas electorales, hasta los escrutinios que realizará el Consejo Nacional Electoral.

“Resalto el funcionamiento y continuidad de las dinámicas de trabajo conjuntas entre la OEA y la Registraduría. Siempre hemos estado a disposición para ir fortaleciendo la capacidad de trabajo de las autoridades electorales, así como las variables que terminan dando las garantías al pueblo colombiano en estos procesos. Para nosotros es una lógica de trabajo muy conveniente ofrecer las máximas garantías en las elecciones en Colombia”, puntualizó.

Lea también: Estamos consolidando la coalición y no hemos pensado en otro tipo de alianzas adicionales: Enrique Peñalosa

Este pronunciamiento se da, luego de que la Registraduría declarara desierto el proceso de licitación para adquirir un nuevo software, es decir, un sistema que permita el escrutinio de los votos de las elecciones del 2022, al no recibir ofertas para el mismo. 

Este software propio, fue una promesa del Registrador Nacional Alexander Vega a la oposición, quien ha cuestionado a la Registraduría por contratar un software privado y no dar garantías . 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.