Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció que el registrador nacional, Alexander Vega, citó al senador y precandidato presidencial Gustavo Petro para  “tratar de calmar un poco las aguas, sobre todo con la oposición” y dialogar sobre las garantías que tendrá el proceso electoral del próximo año.

La oposición ha cuestionado y criticado las recientes declaraciones del registrador Vega, en las que aseguró que “el que no sienta garantías o crea que le van a hacer fraude, no debería presentarse”.

“Están las garantías dadas, la oposición solicitó tres cosas: misión de observación electoral. La Registraduría y el Consejo Electoral las están garantizando, participarán la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea", dijo.

Además, Vega le contará a Petro que están dadas las garantías y que se está avanzando en la adquisición del Software para el conteo de votos.

“En el caso del software de escrutinio, se abrirá licitación pública para la compra de software de escrutinio que fue una orden del Consejo de Estado. (...) ¿Qué quiere decir eso? Que le estábamos dando garantías a todas las fuerzas políticas", dijo Vega el pasado 26 de octubre.

Le puede interesar: "Yo celebro la idea de que los expresidentes no jueguen un papel activo en la política": Mauricio Cárdenas sobre Uribe

Justamente Gustavo Petro se refirió a los presuntos tipos de fraude o modalidades, que según él ha estudiado y en las que ha evidenciado falta de garantías.

De acuerdo con Petro, podría presentarse fraude por la falta de cambio del software para el conteo de votos, aunque ya la Registraduría ha anunciado en varias oportunidades que está a punto de contratarlo y de cambiarlo para blindar el proceso electoral.

“El software que no ha sido cambiado a pesar de que la máxima instancia de la justicia contencioso administrativo lo ordenó, porque detectó su vulnerabilidad para producir alteraciones y cambiar los resultados electorales pues no se ha producido ese cambio y por ahí hay otras formas de fraude”, dijo Petro.

Lea también: Polémico regreso presencial a la Cámara de Representantes; varios congresistas quieren virtualidad

El líder de la Colombia Humana también trajo a colación el proceso electoral en los consulados, asegurando que “en las mesas de los consulados, el promedio por mesa es de 700 votos, los jurados de los consulados no son más que los funcionarios del consulado que son funcionarios del gobierno, hacen fraude en los consulados".

"¿Cómo consiste ese fraude? Meter los votos en la urna y después llenar el formulario de asistentes y entonces aquí implica dos condiciones: que todos los del jurado, pues sí todos son los funcionarios del consulado, meten los votos en la urna sin que nadie se dé cuenta y dos tienen una base de datos que vienen de la Registraduría donde hay unos personajes o personas con sus cédulas que ellos llenan en una planilla y entonces quienes entregan esas planillas saben que esas personas con sus cédulas no van a votar en ninguna otra parte”.

El pasado viernes, un grupo de simpatizantes y miembros de la Colombia Humana hicieron un plantón frente a la Registraduría, para exigirle al registrador garantías e incluso su destitución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.