Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos que ya han participado de la primera jornada de elecciones en el exterior
Cortesía: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores

En los próximos días comenzará a debatirse en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Electoral, una iniciativa que se había aprobado pero que tuvo que volverse a presentar con mensaje de urgencia porque se cayó en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

La iniciativa que modifica varios puntos sustanciales del sistema electoral colombiano, ya está siendo trabajada por los ponentes y en los próximos días tendrán listo el texto para discutirlo en primer debate.

En medio de las reuniones de ponentes, RCN Radio conoció que se ha barajado la posibilidad de modificar la manera cómo funcionan las elecciones en el exterior y podría haber ambiente para ello.

Le puede interesar: Roy Barreras busca que todos los países de Latinoamérica tengan una misma moneda

Según varias fuentes, algunos congresistas quieren impulsar en medio del debate la reducción de los comicios en otros países de ocho a tres días, con el argumento de mejorar las condiciones logísticas del proceso electoral, como la elección de los jurados que es una labor completamente voluntaria.

No se trata de una propuesta que esté impulsando la Registraduría, sino de una idea que quieren llevar los partidos al debate en las comisiones primeras y posteriormente en las plenarias.  

El Código Electoral también plantea otra serie de medidas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, además de algunas modificaciones al registro civil e identificación de las personas.

Consulte aquí: Reducción de vacaciones de congresistas: reforma constitucional está en riesgo de hundirse

Mantiene la actual estructura de la organización electoral y garantiza el funcionamiento de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la profesionalización de sus registradores y demás funcionarios. 

También propone la unificación de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando su autonomía administrativa y presupuestal y la administración del software de escrutinios.

Adicionalmente, fortalece todo el componente digital en materia de identificación, además de la biometría en los procesos electorales. Recoge el concepto de ciudadanía juvenil que habilita a los jóvenes mayores de 14 años a postularse y votar para los Consejos de Juventud.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.