Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones Consejos Municipales de Juventud
Prensa Registraduría

Este domingo 5 de diciembre, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, 12 millones de jóvenes entre 14 y 18 años están habilitados y tendrán la oportunidad de votar entre 41 mil candidatos que pretenden ser elegidos como consejeros. 

Consejeros que tendrán la función de representar a sus votantes en la construcción de políticas públicas pues de acuerdo con la Registraduría Nacional, los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes.

La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

Le puede interesar: "Vine a Colombia para apoyar el acuerdo de paz": Rigoberta Menchú en el Congreso Mundial de Juristas

Santiago Realpe, aunque nació en Ipiales (Nariño), es candidato al Consejo de Juventud por la Localidad de Teusaquillo. Con 20 años, tiene claro que participar en estos espacios, es aportar a la transformación del país.

"Yo tengo las ganas y el ímpetu de estas en esta candidatura porque para mí participar en estos espacios significa apoyar  nuestro país, significa ser partícipe y defensor del sistema democrático que, si bien ha tenido ciertas falencias, ha sido el mejor que pudo haber regido en nuestra Nación". 

Para Santiago es un deber que los jóvenes participen en la política, "porque es una característica que nos atañe a todos, porque de la política dependen casi todas las áreas de las sociedad. Entonces para que nosotros construyamos un nuevos país tenemos que implementar unas nuevas ideas y dejar de lado esa política tradicional que ha estado por más de 200 años", dijo. 

Señala que si es elegido como consejero trabajará en temas como el bienestar de los jóvenes, su salud mental, empleo, desarrollo artístico y su relación con el medio ambiente. 

Más información: Congreso Mundial de Juristas: Perú y el reto para garantizar los derechos a migrantes venezolanos

"En la propuesta para ser candidato tenemos tres ejes. El primero es el eje individuo. Aquí queremos promover la creación de comités de bienestar juvenil dentro y fuera de los colegios  y universidad con el fin de que los jóvenes puedan tener el acceso de la información de diferentes temas como la salud mental, la construcción de un proyecto de vida y muchos más", señaló.

Agregó que el segundo eje es la comunidad. "Aquí queremos fomentar una bolsa de empleo juvenil con la MIPYMES y los emprendimientos locales para hacer esa relación entre los jóvenes que están desempleados y esas empresas y así lograr esos niveles de desempleo".

Así como Santiago, en el país un total de 41.000 jóvenes aspiran ser consejeros en 7.789 listas por partidos políticos y movimientos significativos, quienes se inscribieron para participar.

Recuerde si usted es un joven entre los 14 y 18 años puede participar en estos comicios, en los que no se exigirá carnet de vacunación contra el covid-19.

Finalmente, la Registraduría dispuso de las app 'InfoCandidatos' e 'InfoVotantes' para que usted pueda revisar su puesto de votación y el perfil y las propuestas de todos los candidatos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.