Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones juveniles 2021
Suministrada

Este fin de semana se desarrollaron las primeras elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en la historia del país, en las que participaron más de 1,2 millones de ciudadanos.

Aunque algunos internautas han señalado que dichos comicios fueron un fracaso teniendo en cuenta que estaban habilitados para votar más de 10 millones de jóvenes, el Gobierno nacional, la organización electoral y varios líderes políticos, las califican como un éxito.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que “celebramos hoy la participación de los jóvenes. Más de un millón 200 mil jóvenes le jugaron a la democracia. Quedan electos más de 11 mil Consejos de Juventud en todos los municipios del territorio nacional. Gana la democracia cuando participa la juventud”.

Lea también: ¿Quién metió el ‘mico’ contra la libertad de prensa en ley anticorrupción?

Lo mismo consideró el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estuvo acompañando este proceso electoral en Colombia y quien dijo sentir orgullo por la participación que tuvieron los jóvenes colombianos.

“Es un orgullo ver la participación política de los jóvenes en la elección de los Consejos Municipales de la Juventud en Colombia. Se movilizaron 1,2 millones de jóvenes y eso es movilización de verdad, movilización con compromiso, con fuerza política, asumiendo derechos civiles y políticos, movilización haciendo democracia, definitivamente el camino está trazado, a partir de ahora comienza lo más duro que es asumir cada punto de la agenda y dar importancia a cada uno de los Consejos  Municipales”, indicó.

Humberto de la Calle, uno de los líderes políticos de la coalición ‘Centro Esperanza’, afirmó que ésta es la primera elección juvenil que se hace en el país y la misma no puede compararse con otro tipo de procesos electorales.

Consulte aquí: Roy Barreras entregó un millón de firmas a la Registraduría para su candidatura presidencial

“Discrepo de quienes ven un fracaso en la votación juvenil de hoy. ¿Baja participación? ¿En comparación con qué? Es la primera vez. Los jóvenes suelen preferir la abstención como actitud contestataria. Más de un millón de votos es una proeza”, indicó De la Calle.

El registrador nacional, Alexander Vega, también destacó los resultados de la jornada y felicitó a los ciudadanos que participaron. “Extiendo una felicitación a los jóvenes del país que, sin tener recursos económicos, haciendo política solos y con tan solo su esperanza altruista de cambiar el país, superaron el millón de votos en este proceso electoral”, dijo. 

En total, 1.279.961 personas entre los 14 y 28 años acudieron a las urnas este domingo 5 de diciembre en todos los municipios del país para elegir los Consejos Municipales de Juventud.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.