Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa

Fuentes revelaron a este medio que por motivos de seguridad nacional, las autoridades de Migración Colombia inadmitieron a dos supuestos observadores internacionales que pretendían ingresar al país para las próximas elecciones presidenciales. También se recomendó el no embarco a uno más.

Según logró establecer este medio, los tres extranjeros hacen parte de una lista de personas que son consideradas por su "intención de afectar y poner en riesgo la seguridad del país", esto luego de que durante el año 2021 ingresaran para apoyar y promover las oleadas de violencia que se presentaron en medio del paro nacional. 

Sin embargo, desde el Gobierno se conoció que hay más de 90 veedores internacionales acreditados por la Cancillería, por lo que la inadmisión no corresponde a fines políticos, sino que es un tema de seguridad nacional. 

Lea también: Presidente Duque confirmó la muerte de alias 'Matamba' en operativo de recaptura

De cuerdo con las fuentes consultadas por RCN Mundo, no se están catalogando a estas tres personas como "amenazas"; sin embargo, al ser parte de una base de datos, los agentes de Migración Colombia actúa de acuerdo a los protocolos establecidos

Uno de los inadmitidos es el activista argentino Alejandro Rusconi, quien a través de sus redes sociales habían afirmado, en su momento, que venían a Colombia a apoyar a los manifestantes y la protesta social. 

Rusconi, quien no pudo abordar desde Argentina, estuvo de veedor en Nicaragua y celebró la victoria de Daniel Ortega. Situación que se repitió en Venezuela.

Le puede interesar: Duque se refiere a la muerte de Gentil Duarte a quien calificó como un "símbolo del mal"

En el caso de Tari Mattson, ciudadana argentina que reside en Estados y Unidos, fue inadmitida el fin de semana por presentar una supuesta carta de invitación de una organización de Derechos Humanos, que no tenía ni logos ni firmas. Y cuando las autoridades consultaron el supuesto remitente, este aparece detenido por portar 21 cartuchos de dinamita y como si fuera miembro del ELN. 

El otro inadmitido, Fernando Collizzolli, también argentino, afirmó ser diplomático pero no presentó credenciales. Luego dijo que era jurado de votación, situación que fue desmentido por las autoridades ya que un extranjero no puede serlo y al final afirmó venir como invitado pero mostró carta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.