Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estarán habilitadas 107.916 mesas de votación.
Estarán habilitadas 107.916 mesas de votación.
Suministrada

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que no hay suspensión de elecciones ni de mesas de votación en ninguna parte del país, para la jornada de votaciones regionales que se realizará el próximo domingo.

Galindo aseguró que no se han presentado hechos que afecten la normalidad de las elecciones en los distintos territorios, por lo que dio un parte de tranquilidad y aseguró que todos los ciudadanos habilitados podrán votar.

Lea tambiénConsejo Nacional Electoral revoca 1.550 candidaturas

"Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos para estos efectos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio", explicó.

El registrador afirmó que "vamos a tener 11.590 puestos de votación y vamos a tener 107.916 mesas en todos esos puestos. Hubo necesidad de crecer en 611 mesas para efectos de dar aplicación a las decisiones de transhumancia electoral, por lo cual el número de mesas definitivos es" el mencionado.

Audio

[AUDIO] Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, sobre elecciones del domingo.

0:27 5:25

Por otro lado, se refirió a la captura de los dos únicos candidatos a la Alcaldía del municipio de Rosario (Nariño) y afirmó que allí se realizarán elecciones debido a que la única limitación para no ser elegidos es tener una condena, que hasta el momento no ha sido emitida.

Galindo dijo que les preocupa que efectos climáticos puedan afectar la normalidad de la jornada en cualquier sector de Colombia, por inundaciones debido a las lluvias, también la seguridad de los puestos de votaciones, por lo que han venido realizando distintos monitoreos con autoridades.

"Las falsas noticias también son un riesgo electoral para el cual preparamos una estrategia, una plataforma para atender y contener ese riesgo y cualquier cosa que pueda suceder que impida el derecho al voto, de cualquier ciudadano, también constituye una preocupación para nosotros", expresó.

Lea acáGran Encuesta revela intención de voto a la Alcaldía de Cali

Finalmente, el registrador dijo que el 75% de las personas designadas para ser jurados de votación en la jornada electoral han asistido a las capacitaciones programadas y recordó que quien no asista a cumplir con ese deber, será sancionado.

"Puede tener dos sanciones: si es un servidor público, puede llegar a destitución del cargo a través de un proceso disciplinario de la Procuraduría. Y si es un particular podría recibir una multa que va entre un salario mínimo legal mensual vigente y diez", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.