Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jurados elecciones
Como consultar si fue jurado de votación
Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que 690.367 jurados de votación fueron seleccionados para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

De acuerdo con esa entidad, los jurados fueron seleccionados mediante sorteo. 86.932 remanentes fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes, quienes garantizarán el normal desarrollo de los comicios.

“Cabe señalar, que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan en caso de ser servidores públicos y quienes no lo sean, deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, informó la Registraduría. 

Le puede interesar: Los reparos de Ingrid Betancourt al pacto por una campaña política pacífica

Asimismo, la entidad aseguró que todo el proceso contó con el acompañamiento de los entes de control y de las misiones técnicas internacionales y recordó que los jurados del país recibirán capacitaciones desde este jueves 11 de mayo hasta el 27 de mayo.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña “ garantizando la heterogeneidad en la filiación política''. 

“Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como: campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. Garantizamos que ninguna mesa del país quedará homogénea”, puntualizó. 

Lea también: MOE ya tiene 203 reportes sobre presunta participación en política de funcionarios públicos 

Cabe resaltar, que para este nuevo sorteo no se tuvieron en cuenta alrededor de 15 mil jurados de 5.109 mesas, en las que al parecer se presentaron irregularidades en las pasadas elecciones legislativas

Además, la entidad informó que los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados y escrutinio, en las siguientes fechas:

  • Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.
  • Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.
  • Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.
  • Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.