Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casa de Nariño
Casa de Nariño
Colprensa

El pasado 13 de marzo se realizaron las elecciones legislativas en Colombia para elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Representes y el Senado de la República. El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país.  

En la época electoral siempre les surgen varias preguntas a los colombianos sobre los comicios. Una de ellas es si es obligatorio o no que un presidente de la República viva en la Casa de Nariño.  

Es importante recordar que cuando el presidente Iván Duque se posesionó no se fue a vivir a la casa presidencial, ya que tomó la decisión de seguir viviendo en su apartamento que quedaba al norte de la ciudad de Bogotá.  

Sin embargo, empezó a hospedarse en la Casa de Nariño por su trabajo y dejó de compartir tiempo con su familia, por ende, determinó que se fueran a vivir todos a la casa presidencial para pasar más tiempo juntos.  

 

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Colprensa

¿Cuál es la historia de la Casa de Nariño

La Casa de Nariño está ubicada en el centro histórico de Bogotá. Anteriormente lo llamaban el Palacio de la Carrera, hoy en día es la casa presidencial.  

Le pusieron el nombre de la Casa de Nariño porque en 1965 nació en este lugar Antonio Nariño, quien fue el precursor de la independencia. Vivió en esta casa durante sus primeros 19 años. La casa fue comprada por Vicente Nariño, el padre de Antonio Nariño, en 1951; pero Doña Catalina Álvarez, madre del precursor, se vio obligada a venderla.  

Durante ese tiempo, la casa tuvo varios dueños, hasta que en 1888 fue adquirido por el Gobierno Nacional. Antes de convertirse en la casa presidencial, allí funcionaron los ministerios de Guerra y Gobierno, las oficinas de Estadística, Aseo, Alumbrado y Vigilancia, el archivo de los ministerios, la facultad de matemáticas de la Universidad Nacional y la Corte Suprema de Justicia.  

En 1918 lo inauguraron el palacio presidencial. Luego de varias restauraciones, en 1979 se volvió la casa de los mandatarios.  

Germán Mejía Pavony, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, le indicó a RCN Radio que “el valor histórico es sin duda la tradición y por ello la memoria. Para todo colombiano y un extranjero es el símbolo de la Presidencia. Su arquitectura es imponente y lo que guarda de gran valor, pero sobre todo es que es un lugar con claro significado: la Presidencia, que tiene un sitio que le da presencia real en la solidez de su edificio”.  

Casa de Nariño
Casa de Nariño
Colprensa

¿Es obligatorio que el presidente viva en la Casa de Nariño? 

No es obligatorio que el presidente de la República viva en la Casa de Nariño, ya que no hay leyes ni tampoco en la Constitución Política de Colombia hay algo que estipule que debe ser así.  

Germán Mejía Pavony piensa que al vivir el presidente en la Casa de Nariño es por “la facilidad, seguridad y por mantener unido el símbolo con la persona. La Presidencia con el presidente en su lugar propio: el palacio presidencial”.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.