Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registrador Alexander Vega
Registrador Alexander Vega
Registraduría Nacional / RCN Radio.

De cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que ya se dio inicio a la distribución de los kits electorales. 

"Se hizo presente la procuradora Margarita Cabello y el Consejo Nacional Electoral en pleno para hacer el anuncio importante de que salen a partir de hoy los 120 mil kits electorales, que representan las 120 mil mesas del país", señaló el funcionario. 

Lea también: Miembros del Estado Mayor Central de las Farc no podrán portar sus uniformes tras cese al fuego

Además, explicó que el proceso de entrega del material electoral se hará por todos los medios, con el fin de garantizar que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. 

"Este despliegue va de manera terrestre, marítima, aérea y también a lomo de mula. Son 120 mil mesas que se van a desplegar en todo el territorio nacional para garantizar que más de los 38 millones millones de colombianos que están inscritos en el censo electoral y los 128 mil candidatos ejerzan el derecho al voto", agregó Vega.  

Sumado a ello, el registrador reveló que por primera vez en la historia de Colombia, la apertura de las urnas no se dará de Bogotá, sino desde Popayán, teniendo en cuenta la difícil situación de orden público que vive esa zona del país. 

"Todas las cajas, kits, mesas están monitoreadas, se va a hacer control con la Fuerza Pública. Por primera vez, con el fin de generar garantías, anuncio que vamos a aperturar la elección desde Popayán, en Cauca", dijo Vega. 

Le puede interesar: Embajador de Colombia pide a congresistas de EE. UU. un diálogo más respetuoso sobre posturas de Petro

El registrador también enfatizó en que la Comisión Nacional de Garantías Electorales continúa a la espera de la información del alto comisionado de Paz sobre el desarrollo de las elecciones en el marco del cese el fuego.

"Confío en la Fuerza pública. Si hay dificultades de seguridad en el transporte del material electoral, lo informaremos al Gobierno nacional para que garantice la segura y normal entrega en las regiones", agregó. 

Dado que los tarjetones ya están impresos, aquellos candidatos que fueron revocados o que renunciaron, aparecerán en las papeletas. 

Seguridad en las regiones 

Para el caso de la Fuerza pública, que hará presencia en las principales regiones durante la jornada electoral, ya empezó el despliegue de las tropas. 

"La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar - CATAM, inició esta semana con el transporte de más de 1.200 efectivos de la Policía Nacional a las ciudades de Pasto, Cali, Barranquilla y Popayán", señaló la institución. 

Este despliegue continuará durante estos días en todo el territorio nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.