Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de Senado
Plenaria de Senado
Prensa Senado

Avanza la discusión en el Congreso de la República de la reforma al régimen de control fiscal, que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado.  

El senador Álvaro Uribe Vélez ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar las Contralorías Territoriales, teniendo en cuenta que el acto legislativo busca fortalecer las competencias de la Contraloría General.

Le puede interesar: Congreso cita a Mindefensa tras aumento de amenazas y violencia política

En el proyecto se plantea cambiar el modelo de elección de estos funcionarios en las regiones, introduciendo la meritocracia, pero para Uribe, esto no es suficiente.

“En el año 2003 propusimos eliminar las Contralorías Territoriales. Si aquí estamos en la tarea de fortalecer la Contraloría Nacional, qué razón tiene dejar las territoriales. Esta es la hora de pensar en una reforma de fondo que las elimine, creo que se estimulan intereses más nobles en los objetivos de la política local, sin la tentación de esas Contralorías”, indicó.

Aunque muchos están de acuerdo con esta propuesta, los ponentes presentaron una nueva proposición intermedia que garantiza que los contralores regionales estén subordinados al contralor general, pero que permite estas entidades sigan funcionando.

El senador Rodrigo Lara dijo que “yo abogo por la eliminación de esas Contralorías Departamentales y Municipales porque es una forma de exaltar la función política y el control del Congreso y también poner en su lugar a gobernadores y alcaldes que se auto controlan porque el Congreso y el Contralor General no tienen las herramientas para hacerlo”.

Le puede interesar: Colombia vuelve a pedirle a Cuba que entregue a jefes del ELN

Esas Contralorías Departamentales cuestan 470.000 millones de pesos en su totalidad, más 30.000 millones la Auditoria, es medio billón de pesos que le estamos agregando al contralor y no tiene presentación y sentido que se mantengan esas entidades”, manifestó.

El senador David Barguil afirma que las Contralorías Territoriales se han convertido en un foco de corrupción y es necesario intervenirlas.

“Demos el paso de la eliminación de esas entidades y mostremos que este Congreso se atreve a hacer un revolcón al sistema de control fiscal en el país, o lo que vamos a seguir diciendo es que vamos a seguir manteniendo unas bolsas de empleo en los territorios que no cumplen su función y que se dedican a extorsionar mandatarios locales o a concertar para delinquir en el robo de los recursos públicos en Colombia”, manifestó.

La eliminación de estas Contralorías Territoriales también implicaría la supresión de la Auditoría General de la República, cuya única función es vigilar las actuaciones de estas entidades.

Durante el debate, también se ha discutido la posibilidad de extender el periodo del auditor. Sin embargo, muchos congresistas han expresado que, aunque es necesario que dicho funcionario tenga un periodo de cuatro años, es totalmente inconveniente que esa medida aplique para el actual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.