Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

Este miércoles se hicieron públicas las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios que servirán de insumo al Gobierno para la reforma fiscal que se avecina, con la cual se espera recaudar más de 15 billones de pesos.

Entre las principales recomendaciones están, eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4x1000, eliminar el impuesto al consumo, gravar las pensiones altas, entre otras.

Según los expertos, “el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable”.

Para la comisión, “actualmente hay una distorsión en el sistema tributario ya que la mayoría de la carga impositiva recae sobre las empresas con el pago de impuestos como el IVA, y el ICA”.

Lea también: Gobierno suspendió a Aníbal Gaviria como Gobernador de Antioquia y designó al encargado

Ampliación IVA.

La Comisión de Beneficios Tributarios también recomendó que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5% se aumenten a 10 % o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Para los expertos, este impuesto solo debe ser exento para las familias más vulnerables.

Impuesto Renta

Sobre este punto específico, los expertos señalan que la declaración de renta de personas naturales actualmente por debajo del 2%, mientras que los ingresos tributarios representan el 19% del PIB y el Estado pierde mucho dinero por la falta de recaudo.

En este punto, la propuesta es “reducir el número de ítems exentos y no constitutivos de renta. Entre estos podría estar el 25% de renta exenta, que se puede descontar en la declaración de renta”.

Gravar pensiones altas

Otro elemento clave según la comisión de expertos es gravar a las pensiones altas, “considera que millonarias  pensiones están exentas de impuestos por lo que se debe hacer una reforma para fortalecer la tributación”.

Esta propuesta va en línea con la recomendación realizada por Asobancaria quien recientemente señaló que estas pensiones ocupan más del 15% de los subsidios que otorga el gobierno para este fin.

Según el presidente del gremio, Hernando José Gómez, “sería equitativo que las altas pensiones paguen impuesto, pues las personas que son beneficiarias de ellas nunca aportaron cuando estaban trabajando el monto que están disfrutando, indudablemente pagar un impuesto es importante”.

Comisión financiera

Para la comisión, también es necesario que se cree una comisión independiente de expertos financieros que le ayuden al Gobierno a analizar las reformas y los impactos que podría tener cada una de ellas.

Los expertos tributarios consideran que es un gran reto para el Gobierno generar un aumento del recaudo y atraer la inversión extranjera directa en medio de la coyuntura generada por el covid -19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.