Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados
Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Foto enviada por el ELN

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos que este grupo armado adelanta con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, aseguró que en los próximos días se realizará la liberación de nueve personas secuestradas que están en su poder.

Así lo dio a conocer en una entrevista que otorgó al diaro norteamericano The New York Times. Beltrán afirmó que se trata de "cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares”.

La liberación se realizaría como un gesto de buena voluntad en el marco de las negociaciones, uno de los puntos que más críticas y cuestionamientos había levantado en contra del grupo guerrillero. Advirtió que por el momento no se ha logrado este objetivo mientras se adelantan los protocolos que faciliten la entrega de rehenes.

Lea también: ELN revela prueba de supervivencia de soldados secuestrados en Arauca

De igual forma, manifestó que se siente confiado frente a las posibilidades de firmar un acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque: 

“Este cambio de gobierno es para nosotros un receso (...) Pero en los cuatro años de Duque es posible lograr un acuerdo con el ELN", dijo el negociador del ELN.

Sin embargo, manifestó su preocupación frente a lo que pueda suceder una vez se firme un acuerdo de paz entre ambas partes: “Tenemos el ejemplo de las Farc y nos tiene muy asustados. Porque el Gobierno firma y después sus niveles de incumplimiento son altísimos”.

Lea también: Duque aseguró que no permitirá que ELN intimide al país para presionar un cese el fuego

Se cree que las personas que quedarían son las mismas de las que en los últimos días se conocieron pruebas de supervivencia y que fueron secuestrados a comienzos de este mes en los departamentos de Arauca y Chocó.

Pero no serían los únicos en poder del ELN, según el mismo Beltrán reveló durante la conversación. El líder insurgente manifestó que se evalúa en un futuro entregar a estos otros secuestrados.

Mientras tanto, se espera que el próximo 7 de septiembre se cumpla el plazo de 30 días que dio el presidente Duque durante su discurso de posesión para evaluar el próximo paso en las negociaciones.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.