Cargando contenido

Así lo señalaron algunos congresistas luego del atentado perpetrado contra una base aérea en Yopal.

Atentado Fuerza Aérea Casanare
Cortesía

El Congreso de la República rechazó el atentado que se presentó contra una base de la Fuerza Aérea en Yopal, ocurrido en la madrugada de este viernes, el cual dejó una suboficial herida.

Según el presidente Iván Duque, no se descarta que hecho criminal haya sido perpetrado por la guerrilla del ELN.

Ante este panorama, congresistas del Centro Democrático señalan que con este tipo de actuaciones, el grupo armado ilegal se está alejando cada vez más de la posibilidad de entablar un diálogo de paz con el Gobierno.

En contexto: Duque dice que ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

El senador Ciro Alejandro Ramírez indicó que “el presidente ha sido muy claro, mientras no haya una voluntad de diálogo y unas muestras de querer tener ese espacio con el Gobierno y con el Estado colombiano, no vamos a tener ninguna línea de discusión. El ELN debe dar muestras de paz, para poder entablar un diálogo”.

Por su parte, el representante Edward Rodríguez señaló que por ahora es inviable cualquier tipo de acercamiento con ese grupo insurgente, debido los constantes hechos criminales que ha cometido en el país.

“Nosotros hemos dicho que la puerta para que se reincorporen a la vida civil está abierta, siempre y cuando abandonen el secuestro, la extorsión y todas las actividades terroristas, pero hoy creo que esa puerta está cerrada y cada vez la cierran más. El único camino es derrotarlos contundentemente”, indicó.

Los congresistas señalan que el Gobierno debe perseguir y someter a todos los miembros de la guerrilla del ELN que estén atentando contra la población civil.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, bancada de gobierno, también considera que la guerrilla del ELN no tiene voluntad de paz. 

Al ELN se le está acabando el tiempo, cada vez está más lejos de generar las condiciones para un diálogo con el Gobierno nacional. Sus actuaciones demuestran que no quieren la paz para el país y es necesaria que el Estado y la Fuerza Pública los persiga con toda la legitimidad institucional”, manifestó.

Lea también: Posesión de alcaldes que están detenidos fue irregular: CNE

Otros sectores políticos han dicho que se deben buscar nuevos acercamientos con ese grupo ilegal, que garanticen una disminución de los hechos de violencia en el territorio. 

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, dijo que “toda esta situación se constituye en un escenario de incremento peligroso y grave de la violencia en distintas regiones del país. El gobierno se ha mostrado incapaz para controlar el territorio y garantizar la seguridad, y ha sido incapaz de cumplir el acuerdo de paz con las Farc, que tiene un componente de paz territorial y se ha negado al proceso con el ELN”.

El proceso de paz que se adelantaba en La Habana con el ELN fue suspendido luego del atentado que se registró contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 integrantes de la Policía muertos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido