Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
ELN. Imagen de ilustración.
AFP

En un editorial, la guerrilla del ELN  le respondió al presidente Iván Duque que mantiene su  disposición de continuar conversaciones para  lograr una solución política del conflicto y “la  Delegación de Diálogos sigue presta a que el Gobierno envíe a sus representantes, para iniciar el Séptimo ciclo de conversaciones” en La Habana.

Sin embargo, señala el grupo armado, que “Duque se empeña en exigir requisitos previos, que bloquean la posibilidad de encuentro de las dos partes, esos y cualquier asunto deben ser discutidos precisamente en la Mesa de diálogo, porque no existen temas vedados en estas conversaciones”.

Tras  conocerse el secuestro de una menor de 16 años en el Chocó, por parte del Frente de Guerra Occidental, el Presidente Iván Duque condenó este fin de semana el hecho y reiteró que no habrá negociaciones con el ELN mientras no libere a todos los secuestrados.

En respuesta a estas declaraciones, el editorial de la Revista Insurrección señala que “el Gobierno, sin embargo, se mueve de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz. Un día amenaza, otro exige, luego manifiesta que retomará la mesa cuando el ELN libere a los uniformados privados de la libertad el mes anterior”.

El ELN recalca que como gestos humanitarios  liberaron sin contraprestación de ningún tipo, a tres miembros de las Fuerzas Militares en Arauca;  a 3 policías, un militar y 2 a dos contratistas militares en el Chocó.

“Esperamos que el gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz. De no hacerlo entenderemos que el pedido de liberación, ha sido una nueva maniobra dilatoria y que el compromiso con la paz no está entre sus objetivos”, enfatiza el editorial del ELN.

Agrega, que continúan los intercambios  con organizaciones de la sociedad,  iglesias,  países Garantes y Acompañantes del proceso y  líderes  sociales, “a quienes les hemos manifestado nuestra voluntad de seguir construyendo una salida política a la crisis nacional. Hemos empeñado nuestra palabra en ello y decidimos no abandonar la mesa de diálogos”.

Finalmente, el grupo guerrillero indica que la crisis nacional requiere una salida política, y “ante ese  clamor de esas mayorías de pueblo y nación, y el ELN seguirá empeñado en esta salida”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.