Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto del ELN en el informe
Foto del ELN en el informe
Suministrada

A raíz de la controversia generada en el país, por la fotografía que el presidente Iván Duque Márquez, presentó en la Asamblea General de la ONU, como parte de un informe sobre la presencia del ELN en Venezuela; el grupo armado ilegal desmintió a través de un comunicado la procedencia de la foto, afirmando que fue tomada entre 2001 - 2003 en el departamento de Nariño (Colombia).

Alias Uriel, comandante  del Frente de Guerra Occidental del ELN, calificó de fake news las supuestas ‘mentiras’ del Jefe de Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En contexto: Duque afirma que foto que generó polémica en el dossier es “anecdótica”

Explicó además, que en una conversación que tuvo con un guerrillero a quien llama ‘Sergio’, le contó que la foto no fue tomada en Venezuela sino en Colombia.

“Una de las imágenes contenidas en ese dossier, presentaba un juego de ronda infantil en la que aparecen guerrilleros del ELN. En el informe presidencial, se afirma que esa imagen tomada en Táchira, Venezuela, demuestra la anuencia del gobierno venezolano con la guerrilla colombiana. Pero la realidad, es muy distinta, y así lo cuenta un compañero del Ejército de Liberación Nacional que estuvo presente cuando se produjo esa imagen”, son algunos apartes del comunicado. 

Según dijo la fotografía fue tomada en el municipio de la Llanada en el corregimiento El Vergel de Nariño. 

Alias Uriel dijo que quienes aparecen en la fotografía eran integrantes del frente guerrillero comuneros del sur y que muchos de ellos, ya murieron. 

“En la imagen aparecen Támara, El Mago, Edinson, Leovar, El Che, Ximena, Gladis. Yo hacía parte de esa producción audiovisual, una tarea en la cual participe más adelante como actor de una película guerrillera”, escribe en el comunicado. 

Agregó que “la foto se realiza en unos potreros que quedan abajo del caserío El Vergel, pasando un puente de la carretera que va hacia la vereda El Campanario”. 

Lea también: Otra foto del dossier de Duque en la ONU no corresponde a la realidad

Según explicó el comandante guerrillero, la foto fue tomada en medio de un encuentro fortuito, con niños de la zona; mientras realizaban una película. 

“Siendo más o menos las 10 am, nos encontrábamos con el grupo de producción audiovisual haciendo unos videos propagandísticos, cuando bajaron los niños y las niñas de la escuela primaria El Vergel, y la compañera Támara, quien era una persona muy apegada a los niños y niñas, les invitó a hacer una ronda y a jugar junto a los demás guerrilleros; claro está, solicitándole el debido permiso a los maestros que se encontraban ahí. La mayoría de los niños y niñas eran hijos e hijas de personas conocidas de la región. Aprovechamos el momento y se realiza la grabación del video. La fotografía mostrada es una captura del video”.

 

Más versiones sobre la autenticidad de la fotografía

La imagen fue presentada así: "Penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril de 2018".

Sin embargo, el diario El Colombiano asegura que la foto no fue tomada en Venezuela ni corresponde a esa fecha, sino que realmente fue obtenida en exclusiva por el ese medio en junio de 2015 para un artículo sobre reclutamiento en las escuelas rurales en el departamento del Cauca. Tales fotos, según el diario, fueron entregadas a ese diario por inteligencia militar. 

"Ese año estábamos haciendo un informe sobre reclutamiento en el país, y estábamos en Cauca haciendo el informe. La gente de Inteligencia Militar nos entregó un dossier, y en ese dossier está precisamente esa foto", aseguró a RCN Radio Javier Alexander Macías, periodista de El Colombiano.

En respuesta a la controversia por esta foto, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño afirmaron que la imagen sí existe y que, al parecer, sería de 2013, de la ONG Fundaredes, cuando Javier Tarazona, director de esa organización, contactó al Gobierno y dijo que la foto correspondía a esa fecha y fue tomada en Táchira, Venezuela.

Esta situación, según la Casa de Nariño, motivó a que Fundaredes radicara una denuncia en la Fiscalía de Venezuela el 17 julio de 2013, para poner en evidencia una presunta penetración de la guerrilla del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira para adoctrinar.

Le puede interesar: Polémica foto en 'dossier' de Duque ante ONU: más dudas que respuestas

El Gobierno agrega que, según la ONG, la foto fue suministrada por una persona que trabaja en esa región, y dice que aunque es de 2013, la imagen se incluyó en un informe que elaboró Fundaredes en 2018.

Además, en el dossier presentado por Duque en la ONU se aclara que la fuente de la foto es precisamente Fundaredes, añaden las fuentes de la Casa de Nariño.

Por último, el Ministerio de Defensa está revisando la veracidad de la fuente de inteligencia militar que en 2015 le entregó la foto al diario El Colombiano y se espera que en los próximos días se conozca el resultado de ese procedimiento, concluye el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.