Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio García, comandante del ELN
Antonio García, comandante del ELN
AFP

A través de su cuenta de X, el comandante del ELN, Antonio García, se pronunció sobre la importancia de los puntos a conversar en el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional, que se lleva en México y que debió iniciar este viernes 01 de diciembre.

"La paz no puede construirse con imposiciones, todos los puntos a conversar son pactados entre las partes. Cumplamos con la Agenda pactada y luego miramos nuevos temas. Los objetivos de la paz son las transformaciones para el bien de todos los colombianos", indicó García.

Cabe resaltar que uno de los puntos más relevantes en la mesa de diálogos es el de los secuestros, pero el ELN había informado que no iba a dejar de cometer este delito, tras el plagio de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

"Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz", dijo al respecto la delegación del Gobierno, que por ahora dirige Otty Patiño, entrante Alto Comisionado de Paz.

"Estábamos a la espera de coordinar los detalles de la reunión que sostendremos ya en pocos días, las delegaciones", afirmó el senador Iván Cepeda, también negociador, a RCN Radio.

"Los retos no son pocos, pues el mismo Ejecutivo rechazó el episodio que también repudió el país entero y que puso sobre la mesa una nueva crisis entre las partes, tras calificarlas de “inaceptables justificaciones para seguir secuestrando".

"Estamos en una situación crítica que hay de abordar y la manera de hacerlo es precisamente como lo hemos pedido, asumiendo esa discusión y ese debate cuanto antes y sobre todo produciendo los correctivos y soluciones necesarias", agregó Cepeda.

Otro de los cambios que tendrá la negociación será la figura de Patiño como Comisionado de Paz entrante tras la salida intempestiva de Danilo Rueda del Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.