Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Beltrán, jefe de negociador del ELN
AFP

El jefe negociador de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán, en declaraciones desde La Habana (Cuba), expresó que a mediados de agosto se podrían estar retomando los diálogos de paz con el equipo del Gobierno de Iván Duque.

Esto expresando que, durante la segunda mitad de su mandato, que arranca el mes entrante, se tendría voluntad de las dos parte negociadoras en que se avance en este proceso que busca ponerle fin al conflicto con esta guerrilla.

Le puede interesar: Denuncian que cadáver de su familiar desapareció del hospital de Fontibón

En declaraciones al portal oficialista local Cubadebate, Beltrán explicó que "el mes entrante, Duque apenas cumple dos años de Gobierno. Le quedarían otros dos, y nosotros tenemos indicios de que todos los gobiernos quieren pasar a la historia porque hicieron algo por la paz, pues eso da réditos políticos, aunque cuando no hagan algo muy concreto", declaró Pablo Beltrán al

Cabe recordar que aunque desde el 2018 estos diálogos en La Habana ya se venían avanzando entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bajo el entonces mandato del expresidente Juan Manuel Santos, en enero de 2019 el presidente Duque tomó la decisión de frenarlos tras el ataque atribuido a esta guerrilla en el que detonó un carro bomba contra la escuela de cadetes General Santander.

Este hecho terrorista dejó 22 cadetes muertos y fue muestra suficiente de no querer la paz y para que el Gobierno de Duque se levantara de la mesa de diálogos. a una solución política.

Lea además: Denuncian que cadáver de su familiar desapareció del hospital de Fontibón

Sin embargo, en sus recientes declaraciones, Beltrán sostuvo que el Gobierno "podría recurrir a la mesa de negociación como para tomar un aire" en el corto plazo, y quizás hacer "algo más serio" en el mediano plazo, pues "la situación de Colombia está madurando para que en el 2022 haya un gobierno de corte progresista".

Beltrán recordó que "la fuerza progresista" que se opuso a Duque en las elecciones del 2018 sacó más del 40% de los votos, "algo histórico" y que nunca había ocurrido en Colombia. "Esa fuerza está ahí y está creciendo", agregó.

Tras más de un año de frenados los avances en las negociaciones de paz con esta guerrilla, el pasado jueves, Cuba anunció que se mantiene como garante del proceso de paz en Colombia. De igual forma reiteró su negativa a entregar al equipo negociador del ELN a las autoridades de Colombia, como lo solicitó Duque tras el atentado a los cadetes.

Para ello el gobierno cubano se ampara en el protocolo de ruptura de diálogos, que garantiza el retorno seguro de las partes a sus lugares de origen.

"Estamos en La Habana, en una misión de paz y desligados totalmente de cualquier cuestión de operaciones militares (...) porque fue el compromiso que hicimos con los dos gobiernos, el colombiano y el cubano", aseguró Beltrán.

Por último, el vocero de esta guerrilla pidió entender las recientes liberaciones de secuestrados como un mensaje para el gobierno que están dispuestos a la paz y

Fuente

LA FM - con información de AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.