Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque y Pedro Sánchez, jefe del gobierno español
El presidente Iván Duque y Pedro Sánchez, jefe del gobierno español
Fotos de Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio) y de AFP

El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ofrecerá al presidente de Colombia, Iván Duque, la posibilidad de que España ejerza como país "facilitador" de las negociaciones de paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla del ELN, durante la reunión que ambos mandatarios mantendrán el próximo jueves en Bogotá.

En diálogo con La FM, Pablo Gómez de Olea Bustinza, embajador de España en Colombia, extendió algunos de los puntos que serían tratados dentro de esta agenda en la que, además, Sánchez se reunirá con las instituciones a las que les compete el tema de la paz, como es el caso de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Sobre la posibilidad de apoyar los diálogos de paz con el ELN, dijo que "es una oferta que hemos puesto sobre la mesa pero que tienen que concretar las dos partes implicadas (...) Iván Duque ha tomado 30 días para ver el estado de las negociación".

Con lo anterior, dijo que se busca aportar la experiencia de España en este tipo de negociaciones, claro está, "en caso de que prosigan y -buscando- que el esquema en que lo hagan pueda ser un éxito y se pueden dar acuerdos concretos".

Gas Natural y Galeón San José

Además, Pablo Gómez manifestó que en términos generales lo que se busca es coordinar la agenda bilateral de los países, aunque "desde luego el tema de Gas Natural Fenosa será uno de los temas que se toque. Se busca una solución satisfactoria para las partes pero sobre todo para los usuarios de la Costa Caribe".

Y agregó que, sobre el tema del Galeón San José y su tesoro, "corresponde a Colombia plantear el tema del tesoro quimbaya y poder entablar un diálogo".

La agenda específica

Gómez expresó que son tres los puntos de la agenda que se tratarán en esta reunión. "En principio la visita tiene tres actos: una reunión con la colonia española, la reunión con el presidente Duque y con las instituciones del proceso de paz; la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (...) no habrá contacto con otras fuerzas políticas", detalló.

Audio

Pablo Gómez habla sobre la agenda de la reunión entre Duque y Sánchez

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.