Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegación ELN
Delegación ELN
Cortesía

A través de un comunicado oficial el Comando Central del ELN anunció que el proceso de paz con el Gobierno “entra en una abierta crisis” y llama a consultas a sus delegados en cabeza de Pablo Beltrán que acaban de terminar un ciclo de diálogo en La Habana, Cuba.

“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN“, señala el grupo armado en un comunicado este martes.

También puede leer: Informes de inteligencia sobre fortalecimiento del ELN son "apócrifos": Senador Cepeda

El comando central del grupo guerrillero dice que esto se debe a que el Gobierno: “Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

“Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, agregan.

En las últimas horas, después de estar casi dos meses en poder del ELN, fue dejado en libertad este martes Alexis Miguel Pisso Fernández, un estudiante del programa de diseño gráfico de la Universidad del Cauca, que había sido secuestrado en el sur del departamento, desde el pasado 26 de diciembre del 2023.

De interés: ELN dice que está de acuerdo con el Gobierno en movilizar el pueblo para defender las reformas

El estudiante fue entregado a una comisión humanitaria de la que hicieron parte varias organizaciones. Tras ser valorado, se confirmó que se encontraba en buen estado de salud y fue sacado de una zona rural del Cauca, para reencontrarse con sus familiares. 

Hay que recordar que Pisso Fernández fue secuestrado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento de Lerma, el municipio de Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.