Cargando contenido

El ministro Luis Carlos Villegas notificó a su homólogo de Venezuela sobre la participación de venezolanos en los ataques terroristas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Foto: Colprensa

El Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, le planteó a su homólogo de Venezuela, General Vladimir Padrino que el ELN planea y ejecuta sus actos terroristas en el vecino país con ciudadanos venezolanos, siete de los cuales han sido muertos o capturados.

Villegas, quien participa de la sexta Cumbre Binacional Colombia-Ecuador en Pereira, dijo que habló con su colega venezolano, para manifestarle su preocupación “en el sentido de que el Ejército de Liberación Nacional está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano como ocurrió en el bloqueo armado donde pudimos comprobar que ciudadanos colombianos y venezolanos ejecutaron acciones terroristas y armadas contra la población".

El ministro Villegas subrayó que el número de venezolanos que han participado en estas acciones es creciente “tuvimos dos muertos de esa nacionalidad que estaban instalando una carga explosiva en la carretera cercana a Pamplona y esa carga se activó produciendo la muerte de esos dos terroristas sus identificaciones venezolanas fueron incautadas y una tercera cédula de otro venezolano que huyó".

 

Añadió que en otros casos, como la bomba contra la estación de policía en Barranquilla, el asesinato de un agente en Arauca, la muerte colectiva en La parada en Norte de Santander y un combate donde fueron detenidas dos personas, se halló relación con individuos de la República Bolivariana.

El Ministro de la Defensa Nacional acotó que también le expresó al General Padrino su inquietud “por la participación creciente de ciudadanos venezolanos en delincuencia común sea organizada o no, en numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas.

Villegas indicó que en respuesta, su par le propuso una reunión de seguridad en cualquier sitio de la frontera. “Le dije que tan pronto termine nuestros compromisos binacionales con países vecinos estaremos imponiendo cómo hacer esa reunión y cuál es el mejor momento para llevarla adelante".

Presidente ecuatoriano reitera apoyo a negociaciones de paz

Por su parte el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, señaló que destaca los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz y dijo que también es un compromiso de su país.

“La paz de Colombia es la paz de nuestra región. Reitero nuestro ofrecimiento para seguir acogiendo los diálogos hasta que La Paz total sea una feliz realidad". 

Al mismo tiempo, el mandatarios ecuatoriano rechazó las acciones violentas del ELN “en cualquiera de sus formas y manifestaciones, absolutamente nada justifica la violencia, venga de donde venga", enfatizó Moreno.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano señaló que cualquier decisión que tome el gobierno colombiano sobre la continuidad de las negociaciones con el ELN en su país y las órdenes de captura contra la cúpula de esa guerrilla serán acatadas por Quito.

Añadió que todavía no conocen la lista de bienes de las Farc en Ecuador que dice tener la Fiscalía colombiana y están a la espera de que se les entregue.

El Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador que se realizó en Pereira abordó temas como la situación en la frontera, seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, medio ambiente y economía y comercio.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido