Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio García, ELN
Colombia Informa

A través de un comunicado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, planteó una opción para lograr restablecer los diálogos de paz y rechazó la detención del exgestor, Juan Carlos Cuellar, quien aseguran mantenía labores de acercamiento entre el Comando Central y la oficina del Alto Comisionado de Paz.

Consulte: Duque califica de "canalla, ruin y vil" el asesinato del fiscal Libreros

En primera medida, el texto indica que Cuellar desempeñaba un papel importante en la búsqueda de restablecer las conversaciones de paz.

"Él asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el ELN pese a que su condición de gestor estaba suspendida. Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en esas gestiones sin que fuera nuevamente encarcelado, por esto su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz", cita el comunicado.

En torno a esta situación asegura el ELN que este hecho amplía la desconfianza que se suma al no cumplimiento de los acuerdos anteriores, como los protocolos firmados con los 6 países garantes.

Además, indica el texto que pese a lo ocurrido mantienen  la voluntad de restablecer la mesa de conversaciones pero sin exigencias unilaterales de ningún tipo.

Lea también: Así quedaron las tarifas de comparendos para 2020

"Nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que cree un mejor clima para el proceso de paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes", indica el punto quinto del documento.

Paralelo a este comunicado, se conoció una entrevista que concedió el número dos del ELN, Antonio García a Colombia Informa TV, en donde desde las montañas, hace referencia a esa voluntad de buscar que se reactiven los diálogos con el Gobierno Duque.

"El Gobierno ha querido imponer un esquema de negociación, que es la desmovilización, el desarme y la reinserción, olvidándose que el conflicto obedece a unas causas de orden social, político y económico. Nosotros siempre le hemos dicho al Gobierno a Duque, estamos en disposición de conversar, que nos sentemos a la mesa sin ningún tipo de imposiciones", declaró el mando guerrillero.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.