Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El embajador de Colombia ante el Reino Unido, Antonio José Ardila, le envió una carta al editor de ‘The Economist’ refiriéndose a las protestas y actos vandálicos en contra de la Policía y aseguró que estas manifestaciones fueron lideradas por organizaciones ilegales. 

Ardila señaló que “la destrucción sincronizada de 95 instalaciones policiales, y el vandalismo, el saqueo y el incendio simultáneos ocurridos después de la muerte de Javier Ordóñez, difícilmente puede ser catalogado como una expresión natural por la ira de los ciudadanos corrientes”.

Lea además: Ministro de Defensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

“Las legítimas protestas que estallaron tras la clara violación y el uso excesivo de la fuerza por parte de varios miembros de la Policía (siete, que fueron inmediatamente suspendidos), pronto se convirtieron en un caos”, añadió la misiva. 

“La exhibición orquestada de violencia y destrucción fue introducida por turbas organizadas, algunas de ellas integrantes de la guerrilla disidente de las FARC capturadas ayer, quienes fueron confrontadas no solo por la Policía, sino también por comunidades que se oponen a esos hechos delictivos”, señala otro de los apartes de la carta. 

En la carta el embajador asegura que: “la Policía Nacional de Colombia es una institución de probada dedicación al orden público, que se forjó en la lucha de décadas contra los carteles de la droga y las actividades criminales de los insurgentes. La Policía colombiana es reconocida en la región y más allá por su profesionalismo. La Policía Nacional está integrada por 167.000 hombres y mujeres en uniforme, y las acciones reprobables de unos pocos no la definen”.

El Embajador recalcó que “siempre hay margen de mejora”, y añadió que en diciembre de 2019, el presidente Iván Duque lanzó la Política Marco de Seguridad Ciudadana, “con el objetivo de mejorar el desempeño policial en áreas como educación y capacitación; reclutamiento; y transparencia e integridad, solo por mencionar algunos. Esta reforma trabaja codo con codo con la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas”. 

Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá

Resaltó que: “el objetivo principal de la política es continuar la transformación de la Policía Nacional en una institución más moderna, profesional y orientada al servicio, entendiendo que para mejorar la seguridad siempre se requiere la colaboración de las autoridades locales y regionales, la ciudadanía y el sector privado”.

“El respeto de la ley, así como la protección y salvaguardia de todos nuestros ciudadanos, es la esencia de la lealtad de los agentes de policía de todo el país. En 2019, Colombia tuvo su tasa de homicidios más baja desde 1976, la tasa de secuestro más baja desde 1984 y una fuerte disminución en delitos como extorsión (-30%) y robo (-34%)”, señaló el Embajador en la carta enviada al diario The Economist. 

Finalmente, dijo que: “aunque son logros importantes, aún quedan desafíos. Pero las responsabilidades individuales no deben acabar con el arduo trabajo de la mayoría de una fuerza policial comprometida”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.