Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Philip Goldberg
Cortesía: Departamento de Estado de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, señaló que las relaciones bilaterales entre los dos países se mantienen fuertes, en los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

“Las relaciones son buenas, estamos trabajando en muchos campos, compartimos ideas asuntos relacionados al terrorismo. También hemos hablado en asuntos del medio ambiente y la necesidad de bajar las emisiones de carbón en el mundo, responder a la crisis de covid-19. Hay muchos asuntos en común”, dijo.

Le puede interesar: Comité de Paro radicará este martes 10 proyectos de ley ante el Congreso

En diálogo con RCN Radio y aunque el diplomático no se pronunció de fondo sobre la petición del Gobierno para que Estapd Unidos declare a Venezuela como promotor del terrorismo, el embajador Goldberg reconoció que en el vecino país existe un problema en relación con los 'narcoterroristas'.

“No es mi trabajo pronunciarme sobre esos temas (…) El proceso de designación de un país en la categoría patrocinador del terrorismo es muy serio, hay que tomar en cuenta los hechos, pero hay que reconocer que existe un problema en Venezuela de narcoterroristas que se alojan allá y que atacan o hacen sus actividades nefastas en Colombia y eso es algo que hemos trabajado muy duro para enfrentar”, dijo el embajador.

Lea más: Cuenta regresiva para que Duque sancione ley de comida chatarra

El embajador Philip Goldberg también se refirió a la vacunación contra la covid-19 en Colombia y señaló que su país tiene preparadas otras donaciones no bilaterales usando el mecanismo Covax, en las que se encuentra Colombia como una de las naciones beneficiadas.

“La donación del domingo no es la primera ni la última. Tenemos otras donaciones por el programa internacional llamado Covax, no es una donación bilateral sino una donación por el mecanismo, pero viene de los Estados Unidos y Colombia está dentro de la lista que va a recibir más”, dijo.

Audio

(Audio) Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, sobre relaciones entre los dos países.

0:27 5:25

El embajador Goldberg también habló del uso del glifosato y comentó que “la Unión Europea en un reciente informe, dijo que es un químico seguro”

“Nuestros agricultores lo usan para las hierbas tanto como acá en Colombia como en Estados Unidos. El 99% del glifosato usado hace parte de la agricultura, es un producto que el gobierno de los Estados Unidos ha dicho que es una sustancia segura y eficaz”, advirtió.

Lea también: Más de cuatro mil personas desplazadas de 30 veredas en Ituango (Antioquia): Alcalde

En ese sentido, el diplomático señaló que el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, sigue siendo uno de los primeros puntos en la agenda de los Estados Unidos.

“Está en el primer plano, pero en este momento que tenemos la crisis de covid-19 estamos tratando la recuperación de ka economía. La implementación de la paz acá es clave para nosotros, que fuimos observadores en la Habana y apoyamos ese acuerdo”, dijo.

Finalmente, sobre el proyecto de reforma migratoria, el embajador Phillp Goldberg resaltó que la administración Biden “quiere entregar una ruta para proteger los derechos de ciertos inmigrantes en Estados Unidos, incluyendo los jóvenes que se encuentran allí después de entrar como niños” y proteger los Derechos Humanos de todos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.