Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Balacera en Unicentro: video muestra y narra exactamente qué pasó
Balacera en Unicentro: video muestra y narra exactamente qué pasó
Capturas de video

Una vez el presidente Gustavo Petro sancione el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en Colombia sería declarada la emergencia social por violencia de género debido a la gran cantidad de feminicidios que se han presentado en el país. 

La iniciativa cobra relevancia luego de la conmoción que se ha generado por cuenta del feminicidio que se presentó en el centro comercial Unicentro, en donde un hombre mató a su expareja, Érika Aponte y luego se suicidó.

La iniciativa que ha liderado desde un principio la senadora María José Pizarro y que se aprobó en la ley del Plan de Desarrollo, busca que el Estado tome medidas inmediatas frente al aumento de los feminicidios y las violencias contra las mujeres en el territorio nacional. 

Le puede interesar: "Desde la Alcaldía le brindamos a Erika todas las garantías": Claudia López sobre feminicidio en Unicentro

La congresista señaló que en el 2022 se registraron 614 feminicidios y en lo que va corrido del presente año el país supera los 30 casos, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

“Esta iniciativa pone en el centro la integridad de las mujeres y propone a varias entidades una serie de medidas para prevenir, atender, investigar y judicializar las violencias basadas en género. A su vez alerta para que los organismos institucionales activen simultáneamente las rutas de atención y prevención de las violencias. A su vez hace hincapié en la necesidad de articulación de todas las instituciones para atender este flagelo”, indicó Pizarro. 

Más información: Disparos en Unicentro: video muestra y narra exactamente qué pasó

Son ocho las medidas que contempla esta declaratoria de emergencia por violencia de género en el país: 

  • Crear cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de Policía con formación en violencias basadas en género. Y además otorga la facultad a las autoridades competentes de convocar al menos un Consejo de seguridad por violencias basadas en género en el territorio nacional.
  • Capacitar con enfoque de género a aquellos funcionarios de la rama judicial y demás entidades que tienen a su cargo la atención de mujeres víctimas de violencias.
  • Priorizar presupuestos y disponer todos los medios administrativos para prevenir, atender, investigar y sancionar las violencias contra las mujeres.
  • Instalar en el marco del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, una Mesa  intersectorial liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres, para tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención  y reacción oportuna de la situación estructural de violencia que se vive en el país. 
  • Generar acciones para diseñar y activar efectivamente las rutas y protocolos de atención independientemente de la instauración de la denuncia.
  • Crear, en coordinación con el Sistema Nacional de Registro, Monitoreo y Seguimiento de las Violencias Basadas en Género, unidades de apoyo multidisciplinario y atención permanente, así como un seguimiento individualizado de cada caso para desarrollar acciones en el marco de la debida diligencia, a fin de evitar y prevenir este tipo de violencias y la violencia feminicida.
  • Generar una campaña nacional de pedagogía para crear una conciencia social sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.
  • Diseñar e implementar estrategias de movilización social para la prevención de violencias contra las mujeres en cada territorio con las organizaciones sociales, para potenciar la prevención de las violencias de las violencias, la sanción social de su ocurrencia y facilitar la acción de la ciudadanía y comunidad en general.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.