Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
Empalme de Gustavo Petro: personajes polémicos en comisiones
En las comisiones de empalme de Gustavo Petro está Sebastián Guanumen, señalado de liderar la estrategia digital con campaña sucia en la campaña de Petro.
Tomada de redes

Colombia está a menos de dos meses de la posesión de Gustavo Petro Urrego como nuevo presidente de la República. El próximo 7 de Agosto será la sucesión de mando con Iván Duque. De ahí que esté a toda marcha el proceso de empalme entre Petro y Duque para lograr un proceso de transición tranquilo con el cambio de gobierno.  

Ahora bien, ese mismo proceso de empalme no ha sido ajeno a la polémica por cuenta de quienes integran dichas comisiones.

Uno de esos nombres que levantó ampolla es Sebastián Guanumen, integrante de la comisión de empalme para el Ministerio de las TIC. Este sujeto es señalado de haber puesto en marcha una estrategia digital non sancta en medio de la campaña de Petro a la Presidencia. 

De acuerdo a lo que ha trascendido, Guanumen fue quien lideró la llamada campaña sucia desde las redes sociales en contra de otros candidatos. De ahí entonces que haya generado tanto malestar en algunos sectores su presencia en el empalme. 

Pero en las comisiones también está Hugo Guanumen, padre de Sebastián, alguien que forma parte del empalme en el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio. Todo parece indicar que está allí porque trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.   

En la polémica también está Jennifer Mojica, parte del comité agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, toda vez que fue subgerente del Incoder. La polémica surge porque en 2013 la Procuraduría General de la Nación le inhabilitó por diez años al evidenciarse que no cumplía con los requisitos para ostentar dicho cargo público. 

Igualmente, entre quienes han suscitado críticas está Adriana Barragán, parte del empalme para Justicia y del Derecho. Ella es la esposa de Alfonso Prada, quien fuera el jefe de debate de Gustavo Petro. Ambos son cercanos a las políticas y tesis de Juan Manuel Santos, gobierno en el que trabajaron.  

Otro que ha llamado la atención es César Manrique, parte del equipo de empalme en Función Pública. Él estuvo en la polémica por haber suscrito el contrato de las 100 motos eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá cuando Petro fue alcalde y que le costaron a la ciudad $4.357 millones. Por esa polémica contractual, en 2019, la justicia halló responsable a Manrique de varias irregularidades. En su momento fue condenado a 10 años de cárcel por interés indebido en la celebración de contratos y una multa de 2.940 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Sin embargo, el proceso fue anulado. 

Por último, en la comisión de empalme ha despertado cierto malestar el nombre de Guillermo Reyes, exviceministro de Justicia en el gobierno de Uribe. Él, quien forma parte del sector Justicia, ha sido señalado de cometer plagio en textos académicos. El primero fue en 2015 en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, algo que negó radicalmente argumentando errores de edición. Además, fue señalado de plagiar un texto de Juan Fernando Jaramillo (Q.E.P.D.), exmagistrado de la Corte Constitucional

Ahora bien, el hecho de que hagan parte de las comisiones de empalme no necesariamente quiere decir que serán parte del nuevo gobierno de Gustavo Petro Urrego que se inicia en agosto próximo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.