Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

El Consejo Gremial Nacional (CGN) solicitó al Gobierno y al Congreso de la República que no ratifiquen el Acuerdo de Escazú.  

El presidente del CGN, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “luego de un análisis cuidadoso del tratado y de la normatividad nacional e internacional aplicable en el país, insistimos en que el Acuerdo de Escazú es innecesario y altamente riesgoso”.

Es inconveniente para Colombia y en particular para la reactivación y el crecimiento económico, el incentivo a la inversión y fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo y la contratación de bienes y servicios”, agregó.

Le puede interesar: [Video] El candidato presidencial que no sabe qué es el Acuerdo de Escazú

En ese sentido, los empresarios dieron a conocer algunas de las razones por las que les preocupa la ratificación del proyecto de Ley:

*El Acuerdo fomenta la participación ciudadana y el acceso a información del sector ambiental. Colombia cuenta con un amplio sistema normativo de participación ciudadana y acceso a la información, que, siendo susceptibles de mejora, no requieren de un tratado internacional que contempla mecanismos poco convenientes al respecto.  

*El proyecto contempla que cualquier ciudadano, sin tener interés legítimo en una actividad o proyecto en proceso de licenciamiento ambiental, y sin verse afectado de manera directa o indirecta, pueda, en todas las etapas del mismo, interponer acciones administrativas o judiciales y afectarlo, causando inseguridad jurídica

Además, los empresarios señalaron que el Acuerdo obliga a las entidades públicas a revelar información confidencial de las actividades y proyectos en trámite y obliga a los actores privados, parrticulares o sociedades, a entregar información confidencial de sus operaciones, violando principios fundamentales y de competencia, en una intromisión indebida en la esfera privada.  

Lea también: Acuerdo de Escazú: Congreso aprobó el tratado en primer debate

Otro de los puntos que les preocupa a los empresarios, es que el Acuerdo permite que cualquier organización, nacional o internacional, pueda hacer uso de acciones administrativas o judiciales, lo que conduciría a que una organización del exterior, independiente de su interés -no requiere que sea legítimo- afecte una actividad o proyecto de desarrollo, de cualquier sector económico.  

En ese sentido, Cabal concluyó que “la protección, garantías, principios, trámites y derechos que pretenden reconocerse con el Acuerdo de Escazú no suman al ordenamiento nacional pues muchos ya están incluidos, tienen reconocimiento jurisprudencial y se vienen aplicando, y por el contrario generan un enorme riesgo, cuando el país reclama con urgencia reactivación, crecimiento, y empleos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.