Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imputación de cargos contra implicados en escádalo de corrupción en Fonade
La Fiscalía General le imputó cargos a siete personas por el escándalo de corrupción.
Colprensa

La Misión de Observación Electoral, (MOE) señala que en lo que va de 2019, funcionarios públicos, que en su gran mayoría fueron elegidos popularmente, cometieron hechos de corrupción contra el Estado.

Los funcionarios públicos que más han cometido hechos de corrupción son alcaldes, seguidos de secretarios de despacho, directivos de entidades territoriales y gobernadores.

En contexto: Estamos "rebasados" por la gran cantidad de amenazas: MOE

Del primero de enero al 31 de agosto de este año, 121 alcaldes han cometido actos corruptos, entre ellos, 84 que actualmente están siendo investigados, igualmente el informe reveló se han registrado 34 condenas contra mandatarios locales.

Cabe de aclarar, que varias de estas condenas, han sido por procesos que vienen desde años anteriores.

Entretanto el informe reveló que 80 secretarios de despacho han estado inmersos en casos de corrupción con un total de 68 investigados y 12 condenas.

Durante el año, 40 directivos de entes territoriales, han sido sorprendidos cometiendo actos de corrupción contra el Estado, de los cuales 29 están siendo investigados y se han proferido 12 condenas.

Le puede interesar: Fiscalía adelanta investigación de masacre en frontera con Venezuela

38 gobernadores de diferentes departamentos también cometieron hechos corruptos; 35 son investigados y mientras que 3 han sido condenados. 

5 contralores territoriales también están siendo investigados por casos de corrupción. 

El informe revela que estos hechos de corrupción se han cometido en 110 municipios y 28 departamentos del país, principalmente en: Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

En el Valle del Cauca se cometieron 34 actos corruptos, en Antioquia 32, en Córdoba 26, Cundinamarca 24 y Sucre 24.

El investigador de la MOE, Gabriel Angarita, señaló que los hechos de corrupción que más encontraron es la utilización del cargo para beneficio propio o a terceros.

"Nosotros categorizamos los hechos en nueve tipologías,  en los cuales tratamos de ver cómo se está afectando a la administración pública y en la que más encontramos es utilizar el cargo para beneficio propio o beneficios de terceros, es decir, la mayoría de los casos ocurren en escenarios públicos donde tratan de sacar provecho de su cargo en temas de dinero, agilizar procesos, ayudar a un amigo y cosas por el estilo", manifestó Gabriel Angarita.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.