Cargando contenido

La reducción se dio luego de los controles fronterizos tomados por el Gobierno ante la llegada masiva de venezolanos.

Frontera colombo-venezolana
Colprensa

El más reciente informe del gobierno reporta una caída en del 38% en el paso de venezolanos por los siete puntos fronterizos, tras las medidas especiales que se tomaron en días pasados, con el fin de regular el ingreso de estos ciudadanos.

Así lo informaron entidades como Migración Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, luego de un balance realizado frente a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.

El Director para el Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista afirmó que "hemos recibido la estadística integral de los grupos migratorios y podemos confirmar que se presenta una reducción del 38% en los flujos migratorios y un mayor uso de pasaportes y Tarjetas de Movilidad Fronteriza". 

El funcionario indicó que esta reducción "implica un mejor control migratorio y un mejor control de la identificación de las personas que están llegando al país. Hemos también identificado una reducción importante de la población migrante que estaba pernoctando en las calles del área metropolitana, pasó de un promedio de 2.400 a 170 personas". 

Según Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, "frente al registro de migrantes que se adelantará, “se están definiendo alcances operativos y jurídicos y en los próximos días entregamos indicaciones generales al respecto. Contaremos con el apoyo de las Personerías, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías y los organismos de socorro”.

Atención a menores

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó que más de 2000 niños y niñas venezolanos han sido vinculados al programa de primera infancia en los 40 municipios del departamento. 

"El sector salud reporta la atención de 379 casos especiales y el desarrollo de actividades de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad", señaló el gobierno.

 Por su parte, la Registraduría Nacional continúa con las labores de Inscripción de Registro Civil de Nacimiento, que adelanta desde el colegio INEM de Cúcuta con la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV), para todos los hijos de padres colombianos que retornan al país. 

El organismo informó que desde el 01 de julio de 2017 a la fecha, van más 5.700 inscripciones de Registro Civil de Nacimiento.

“Teniendo en cuenta que por el Puente Simón Bolívar se adelantan el 73% de las movilizaciones hacia nuestro país, la asistencia humanitaria se mantiene en este punto gracias a la coordinación interinstitucional y a los esquemas del orden local, departamental y nacional”, apuntó por su parte Márquez.

Según cifras de Migración Colombia, en el último año, más de 500 mil venezolanos han llegado al país, huyendo de la situación económica y social del vecino país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido