Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de la República, Iván Duque, desde Guainía calificó de narcotraficante a 'Jesús Santrich'
El presidente de la República, Iván Duque, desde Guainía calificó de narcotraficante a 'Jesús Santrich'
Foto: Cortesía Presidencia de la República

El Presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la gira que está desarrollando en Europa, afirmó que los homicidios de líderes sociales son un flagelo que le duele y que según él, genera una afectación en el ánimo del país,.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron luego que se registraron varias manifestaciones por ese tipo de crímenes en Colombia. 

El Jefe de Estado afirmó que en 60 municipios del país se ha concentrado el mayor número de casos de asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos, episodios que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Amenazas a líderes sociales persisten en el Caquetá

Duque, en medio de un diálogo que sostuvo con un grupo de la comunidad de colombianos que reside en Londres, reiteró que existe una reducción del 32% de las cifras de líderes sociales.

“Ese es un tema que les quiero hablar desde el corazón, el de los líderes sociales, cuando esas circunstancias se presentan, nos duele absolutamente a todos y no hay colombiano que no sienta estupor o rechazo. Cuando empezó nuestro gobierno se tenía reporte de más de 200 líderes asesinados, desde diciembre de 2016 cuando lo dije en el discurso de posesión”, sostuvo Duque.

“Articulamos un programa que es el PAO, el cual es el Plan de Atención Oportuna, donde están los funcionarios del gobierno, los funcionarios de la fuerza pública, para mejorar la coordinación y respuesta ante las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, se han concentrado este tipo de violencia en los últimos años entre 40 y 60 municipios”, dijo. 

El pasado 14 de junio, la Fiscalía reveló que logró el esclarecimiento de seis nuevos casos de homicidios de defensores de Derechos Humanos en la última semana, con los que se han podido resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas entre el 2016 y el 2019.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años al presentarse una efectividad del 58,60% en los reportes judiciales recibidos.

Le puede interesar: Piden escudo de protección para lideres sociales amenazados

"De los 167 casos referidos se han emitido 32 sentencias y 55 casos están en juicio. De la misma manera, 421 personas han sido vinculadas. De estas últimas 249 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en cárcel", indicó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.