Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
AFP

Teniendo en cuenta que las elecciones en el exterior se realizan durante una semana, el lunes 11 de junio a las 8:00 a.m. los connacionales empezarán a ejercer su derecho al voto para la segunda vuelta presidencial en las misiones diplomáticas. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones fuera del país comenzarán a monitorearse desde el domingo 10 de junio a las 3:00 p.m. hora de Colombia en la sala de coordinación para el proceso electoral habilitada por la Cancillería.

Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a nuestro país. Los siguientes puestos en dar apertura el domingo serán los de Australia, a las 5:00 de la tarde, y Asia, a las 6:00 de la tarde hora de Colombia. En Europa y África el proceso electoral comenzará a la medianoche del domingo de Colombia y finalmente, en América la jornada iniciará el lunes 11 de junio cuando en  Colombia sean las 6:00 de la mañana.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior. En ese sentido, desde el lunes 11 y hasta el domingo 17 de junio los consulados y embajadas tendrán puestos habilitados para tal fin. Las mesas de votación en los consulados honorarios solo se habilitarán el domingo 17 de junio.

Para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, habrá 156 mesas habilitadas de lunes a sábado en embajadas y consulados; para el domingo 27 de mayo serán 1.500. Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.

Madrúguele al voto

Si está inscrito en el exterior prográmese para votar el día que más le convenga aprovechando que las urnas estarán abiertas toda una semana y ejerza su derecho al voto en los consulados de Colombia en el exterior a partir del 11 de junio. Si no alcanza a ir de lunes a viernes, hágalo el sábado 16 para evitar largas filas el domingo, que es cuando la mayoría de gente vota en el exterior.

Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Confirme su lugar de votación en https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion y ¡madrúguele al voto!

En la segunda vuelta presidencial los votantes recibirán únicamente la tarjeta electoral de Presidente y Vicepresidente. 
En esta jornada electoral no se realizará votación para mecanismos de participación ciudadana, como la consulta anticorrupción o la cartilla contra el maltrato animal. Si bien el Senado de la República avaló la realización de la consulta anticorrupción, esta no se someterá  a votación de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 al 17 de junio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.